La Roca es la única cárcel donde cada preso tiene una celda. Fue diseñada para gente de alta peligrosidad. Actualmente alberga 50 reos, entre los que destacan jueces y cabecillas de bandas narcodelictivas.

La cárcel La Roca tiene capacidad para albergar a 100 los presos considerados más peligrosos. Actualmente, alberga 50 reos. Algunos son cabecillas de las más temidas bandas narco-criminales del país; pero también están juecespolíticos y familiares de mandatarios.

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), esta cárcel es la más segura del país. Es la única donde cada preso tiene una celda propia, con monitoreo por cámaras.

Este recinto carcelario está ubicado a las afueras de Guayaquil, dentro de un complejo penitenciario donde también está la cárcel Regional y la Penitenciaría del Litoral, consideradas las cárceles más peligrosas del país.

Los últimos trasladados a esta cárcel están vinculados a los procesos más sonados de corrupción, narcotráfico y sicariato del país. El último traslado fue este 6 de abril de 2024, cuando el ex vicepresidente Jorge Glas fue llevado desde la embajada de México a esa cárcel.

Daniel Salcedo:

El vinculado al caso Metástasis y con sentencia por corrupción en hospitales fue traslado el 13 de abril de 2024. 

Wilman Terán

El expresidente del Consejo de la Judicatura fue trasladado el sábado 30 de marzo de 2024, desde la cárcel 4 de Quito. El juez está procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

‘Invisible’

Carlos Angulo, alias ‘Invisible’, señalado como autor mediato del asesinato a Fernando Villavicencio. Lidera la banda los Invisibles, un brazo armado de los Lobos. Desde la cárcel de Cotopaxi, Angulo habría dado las órdenes para iniciar las operaciones del magnicidio contra el excandidato presidencial.

Pablo Muentes

El 31 de marzo de 2024, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), fue trasladado desde la cárcel 4 de Quito. Es señalado como autor de delincuencia organizada en el caso Purga. Pablo Muentes habría usado a la justicia, especialmente a la Corte Provincial del Guayas, para beneficiarse de millonarias demandas, expropiar tierras y determinar cargos judiciales.

A Muentes, Fernando Villavicencio lo acusó de querer atentar en su contra.

Mayra Salazar, testigo protegido en calidad de procesada también dijo que responsabiliza a Muentes si algo le llega a pasar.

Francisco Barreito Abad

Su traslado es uno de los más cuestionados. El hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, es investigado por tráfico de influencias, un delito que – según su defensa– no amerita su estancia en la cárcel de máxima seguridad. En el caso de  Francisco Barreito Abad se presentó un pedido para que se defienda en libertad, aunque aún no hay respuesta.

‘Gordo Lucho’

El líder de Los Lobos, Luis Arboleda, alias ‘Gordo Lucho’, tiene procesos por asesinato, extorsión y tráfico de drogas. Fue detenido en 2023 en Colombia (portada una cédula falsa) y llevado a la cárcel de Cotopaxi, antes de ir a La Roca. Es el segundo al mando de la banda narcocriminal los Lobos.

Se lo ha señalado por estar implicado en el asesinato del exdirector de la cárcel de El Inca, en Quito, Santiago Loza.

‘El Choclo’

El cabecilla de Los Lagartos, Carlos Mantilla, alias ‘El Choclo’, es investigado por asesinato. Se lo consideró cómplice del asesinato del conductor de televisión, Efraín Ruales, pero en 2023 se declaró su inocencia. Sin embargo, tiene más procesos judiciales, por lo que el 28 de enero fue trasladado a La Roca.

‘El Choclo’ asumió el mandato de los Lagartos, tras la muerte del líder alias ‘Gorras’.

‘Palanqueta’

Álvaro Montaño, alias ‘Palanqueta, es señalado por liderar, en enero de 2024, el secuestro de más de 100 agentes penitenciarios y 20 funcionarios administrativos.  En febrero lo llevaron a la Penitenciaría del Litoral, tras encontrar que en la cárcel del Turi (Cuenca) tenía una suite llena de lujos. Es uno de los líderes de Los Lobos.

¿Cómo viven?

La cárcel La Roca está militarizada y no permite la entrada de visitas. No hay economato, ni se les permite salir a los patios.

Los presos fueron divididos en dos pisos (25 presos por cada piso), cada uno en una celda. (AVV)

¿Una instalación 100% segura?

 En 2023, las autoridades mencionaban que la única cárcel con total control era La Roca. Sin embargo, en abril de ese año hubo un amotinamiento entre la población que en ese entonces sumaba 20 presos. Entre ellos estaba el exteniente de policía, Germán Cáceres, quien esperaba su juicio por el femicidio de su esposa María Belén Bernal.

Los guías no pudieron controlar los disparos y el motín dejó un saldo de tres muertos. Ese día, Cáceres fue trasladado a otra cárcel.

Pero este no es el único hecho que hace dudar sobre la ‘máxima seguridad’ de La Roca.

En septiembre de 2023, en el techo de esta cárcel dejaron –con la ayuda de un dron– un artefacto explosivo cuya detonación controlada causó graves daños. El impacto fue tal, que la aseguradora desembolsó casi 100.000 dólares para reparar la estructura. De hecho, ni Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quería estar en esta cárcel.

La Roca se construyó en 2008 para aislar a los criminales más peligrosos del país.

Fuente: La Hora

Anterior

El artista “Centavito Junior” deleitó con su voz a varios gironenses

Siguiente

Nuevos cortes de luz afectaron varias ciudades de Ecuador, la madrugada de este lunes 15 de abril

Deja una respuesta

Revise También: