“Fuera Correa fuera”, es la frase que marcó el desfile por los 191 años de provincialización de Azuay, convocado por la Prefectura del Azuay.

El evento efectuado, ayer, inició en la calle Simón Bolívar y avenida Huayna Cápac.

Desde ahí, los participantes recorrieron la calle Bolívar hasta la Benigno Malo. Siguieron por ésta arteria hasta la avenida Fray Vicente Solano para llegar a la avenida del Estadio.

Con letreros, las personas mostraron su rechazo a las políticas actuales que propone el presidente Rafael Correa. PSR

Grupos de habitantes llevaban banderas negras y tenían letreros con frases como “no más impuestos”, “no más sabatinas”, “quiero universidad para mis hijos”, etc.

A decir de Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, se trataba de un desfile cívico político en el que participaron representantes de colectivos de mujeres, artesanos, productores, campesino, entre otros, de distintos sectores de la provincia.

“Esta es la manifestación del pueblo del Azuay… está claro que es una marcha en contra del Gobierno, festejamos los 191 años de la provincia pero reclamando que debe (el Gobierno) dejarnos vivir en paz”, sostuvo.

Desfile

Habitantes de la provincia participaron del desfile por los 191 años de provincialización de Azuay, que organizó ayer, la Prefectura del Azuay. PSR

A las 08:00, ayer, varios buses provenientes de los cantones ya estaban estacionados en la avenida Huayna Cápac y calle La República, mientras poco a poco llegaban las personas.

Los once tractores que entregó la Prefectura del Azuay a varias juntas parroquiales estaban en la calle La República y a las 09:50 se ubicaron en la calle Simón Bolívar. Treinta minutos más tarde arribó el Prefecto de Azuay, con quien inició la caminata.

A la altura de la Manuel Vega, a las 10:40 al desfile se unió la viceprefecta María Cecilia Alvarado, quien estaba vestida con un traje típico de Chola Cuencana.

“Estamos más juntos que nunca con alegría, a ritmo de banda de pueblo, con optimismo, energía y también con indignación”, señaló Alvarado, para quien la marcha demostró la unión de los azuayos.

Paúl Carrasco, rechazó la actitud del presidente Rafael Correa y pidió nuevamente que rectifique las propuestas de los proyectos de la Ley de Herencias y Ley de Plusvalía, de lo contrario tendrá que asumir las consecuencias, pues “tratar así al pueblo no es equidad ni justicia”. “Somos más los que estamos en desacuerdo con su política económica y política totalitaria”, agregó.

Acompañados de los concejales cuencanos, Lauro Pesántez, Dora Ordóñez y Monserrath Tello, las dos autoridades denunciaron que muchos buses, que venían a la marcha desde los cantones, fueron detenidos en las entradas a la urbe.

Más de diez cuadras con personas y carros alegóricos se veían sobre la calle Simón Bolívar desde el Parque Calderón hasta más allá de la avenida Huayna Cápac.

El desfile estuvo encabezado por los tractores que llamaron la atención de los transeúntes. A las máquinas le seguían una banda pueblo, luego un grupo de danza folclórica.

Igualmente, nueve cholas cuencanas del Consorcio de Gobiernos Parroquiales de Cuenca desfilaron bailando con sus trajes típicos. Detrás de ellas, se desplegó una bandera de la provincia, color rojo y amarillo, de aproximadamente 15 metros.

A continuación venían las autoridades, seguidos por los moradores de parroquias de Cuenca como Nulti, Sayausí, Checa, entre otras. Así como habitantes del resto de los 14 cantones de Azuay.

A las 12:15, el desfile llegó a la avenida del Estadio en donde se instaló un escenario en el cual se presentaron varios artistas como los Hermanos Miño Naranjo.

Grupos de danza folclórica animaron la marcha que pasó por la calle Simón Bolívar. PSR

Luego, de las presentaciones artísticas, las autoridades se dirigieron nuevamente a la población agradeciendo por su presencia e instándoles a continuar con la lucha.

El acto terminó cerca de las 14:00 con la degustación del mote pillo más grande del mundo preparado por 200 productores de la provincia. (PVI)-(I)

Fuente: El Mercurio

Anterior

Girón 360º | EN VIVO

Siguiente

En La Asunción nombraron Padre símbolo

Revise También: