¿A qué nos sabe el Patrimonio?
En Girón seguramente a una taza de café acompañado por dulces de achira. Pues sí, de eso se trata el patrimonio, de aquel material que tiene su carga significativa a la que los expertos lo llaman bien intangible y esta edición de la Revista Girón 360° está dedicada a recordarnos que hace 9 años Girón fue declarada como Patrimonio Cultural del Estado; sin embargo, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de patrimonio, de patrimonio cultural, de patrimonio natural, de bienes tangible e intangible?. Nos hemos preguntado el por qué Girón fue considerado para esta denominación por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). De esta manera sugeriremos algunos conceptos que nos ayudarán a respondernos estas incógnitas que muchos nos habremos hecho durante estos años.
Vamos a tomar los siguientes conceptos del ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos y Parques), pues se los pueden considerar como los más descriptivos, que se adaptan mejor a nuestros propósitos.
Para el ILAM el Patrimonio debe ser considerado como el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda/transmite a la siguiente, con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia (DeCarli, 2006). El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.
Este Patrimonio se subdivide en:
El Patrimonio Tangible -bienes muebles y bienes inmuebles- constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención; son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de las artes, la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otros.
El Patrimonio Intangible puede ser definido como el conjunto de elementos sin sustancia física, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indígena; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Son las manifestaciones no materiales que emanan de una cultura en forma de:
- saberes (conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades),
- celebraciones (rituales, festividades, y prácticas de la vida social),
- formas de expresión (manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas, lúdicas, entre otras) y
- lugares (mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas culturales).
El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores.
Está integrado por:
- los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
- las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción,
- los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, áreas de conservación, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
- Después de hacer referencia a estos conceptos, vamos a definir algunas de las consideraciones por las que el INPC, a través del Acuerdo 633, decide declarar a Girón Patrimonio de la Nación el 20 de diciembre de 2006:
- La denominación tradicional de Girón como “El Heroico e Histórico Cantón”, ya que en este territorio se libró la Batalla de Tarqui, el 27 de febrero de 1829 y la consiguiente firma del Tratado de Girón.
- La Batalla de Tarqui se considera como el inicio de la creación de la República del Ecuador, recibiendo este cantón reconocimiento nacional y mundial por este evento.
- La Casa de los Tratados, locación en donde se firmó el Tratado de Paz, destaca como monumento nacional, así como los artefactos expuestos en el mismo.
- Girón fue elevado a categoría de Cantón el 26 de marzo de 1897.
- Girón cuenta con un importante patrimonio cultural material e inmaterial, reflejado en su arquitectura, bienes tangibles y bienes intangibles en este aspecto se refieren a sus hechos cotidianos, sus tradiciones y fiestas religiosas (haciendo referencia especial a la devoción al Señor de Girón).
- A su patrimonio natural.
- Se consideran dos tipos de áreas físicas como patrimoniales, la de primer orden, que tiene una superficie de 18,88 hectáreas, en el núcleo central que comprende las calles más antiguas, la plaza principal y los elementos más representativos de la arquitectura.
- Además se considera un área de influencia y respeto, que incluye el área circundante a la de primer orden y que contiene 25 manzanas y un área total de 27, 92 hectáreas.
- Un área especial que es el Barrio San Vicente con un total de 46,48 hectáreas.
- En el caso de los bienes inmuebles se inventariaron 181 edificaciones, consideradas por lo tanto parte del patrimonio material del cantón.
En esta tónica el GAD Municipal de Girón, el 20 de diciembre del 2011, tiene a bien declarar al Museo Casa de los Tratados como Monumento Histórico del cantón Girón, por toda la carga simbólica que tiene esta edificación en la historia de la nación.
Debemos concienciar que el patrimonio es responsabilidad de la comunidad, que estamos llamados a la preservación en cuanto al cuidado de los bienes materiales, pero sobre todo la recuperación de tradiciones y su transmisión, pues sería nefasto perder el simbolismo y la importancia que todo este bagaje de características representa en nuestra identidad.
Para finalizar queremos llamar la atención de las autoridades para que volteen su atención a la realidad de que un patrimonio cultural bien manejado y gestionado se puede convertir en un factor de progreso social y humano, siendo una propuesta de desarrollo sostenible, el mismo que debe “satisfacer los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones de satisfacer las suyas” (Comisión Mundial Ambiente y Desarrollo, 1987). Significando esto que la comunidad tiene pleno derecho de hacer uso de los recursos del patrimonio para lograr una mejor calidad de vida; pero esto no puede basarse en una explotación desmedida de su heredad (la misma que es frágil e irremplazable) hasta el punto de agotarla o destruirla, porque esta misma base de recursos es el único activo potencial con el que contarán las futuras generaciones.
Artículo publicado en el segundo fascículo de la Revista Girón 360º el 20 de Diciembre del 2015. Por Gabriela Salamea.