El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este martes 4 de junio sobre un importante decomiso de cocaína y la detención de tres ecuatorianos que la transportaban en una lancha en aguas del océano Pacífico, marcando la tercera embarcación interceptada en menos de un mes.

La Marina Nacional, en un operativo reciente, interceptó una lancha a 805 millas náuticas (1,491 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. “Once días después de otra gran incautación de droga”, enfatizó Bukele en un mensaje compartido en la red social X.

La embarcación llevaba a bordo tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, y se estima que transportaba aproximadamente una tonelada de cocaína, valorada en unos 25 millones de dólares.

Serie de Incautaciones

24 de mayo: La Marina Nacional de El Salvador interceptó otra lancha a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

La embarcación llevaba dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana y aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 35 millones de dólares.

Según dijo Bukele, esta operación rompió el récord previo de distancia de incautación de droga de 880 millas náuticas, establecido cinco días antes.

Durante este operativo, uno de los narcotraficantes falleció tras disparar contra los marinos y ser neutralizado en legítima defensa.

19 de mayo: El presidente Bukele informó sobre la incautación de otra embarcación a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

A bordo de esta lancha se encontraban tres tripulantes, uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos.

La embarcación transportaba aproximadamente 1.3 toneladas de cocaína, valorada en unos 32.5 millones de dólares.

Simultáneamente, otra embarcación que recibiría la droga fue localizada, con tres tripulantes de nacionalidad mexicana a bordo.

Esta operación representó en ese momento la incautación de droga más lejana de las costas de El Salvador hasta esa fecha, superando el récord previo de 515 millas náuticas (972 kilómetros), mayor que la distancia entre El Salvador y las Islas Galápagos, o que la distancia entre El Salvador y Colombia.

En menos de un mes, El Salvador ha incautado un total de 92.5 millones de dólares en drogas. La Marina salvadoreña realiza con frecuencia decomisos de cocaína frente a sus costas en el Pacífico en una ruta utilizada por los cárteles mexicanos para llevar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

El 90% de la droga que ingresa a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

Fuente: Vistazo

Anterior

Verónica Abad ve con buenos ojos solicitud del correísmo que la favorecería

Siguiente

Cabecillas de bandas criminales de Durán amasan fortunas a costa "del desangre" del cantón

Revise También: