Cuenca requiere un ahorro adicional del 18% para mantener el servicio. Caso contrario, los cortes empezarán la siguiente semana.

La sequía hidrológica cumplió 124 días en Cuenca y es la más prolongada de los últimos 51 años. Los efectos llegan a niveles extremos en las fuentes de captación para la dotación de agua potable.

Ante las actuales condiciones, el equipo de Agua Potable de la Empresa Municipal (Etapa) de Cuenca se reunió la noche del martes 14 de noviembre de 2024.

Allí, se analizaron las condiciones, sobre todo, del río Culebrillas, que abastece a la planta de potabilización de El Cebollar. Esta infraestructura abastece de agua al 40% de Cuenca.

En este río ya no existe agua, dijo el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. Eso pone en riesgo el normal abastecimiento.

Cuenca requiere ahorrar más agua
Zamora indicó que los habitantes de Cuenca ahorraron un 12% en el consumo de agua durante esta sequía hidrológica, pero ahora se requiere que ese indicador aumente.

Su pedido es que se ahorre un 18% adicional para mantener el abastecimiento, caso contrario los racionamientos en el área urbana empezarán desde la siguiente semana.

Zamora indicó que, en la actualidad, han podido mantener el servicio porque lograron construir una suerte de conexión entre las plantas de El Cebollar y Tixán. De esa forma han mantenido el servicio para el norte y centro de Cuenca.

Las zonas de captación en los ríos Culebrillas y Tomebamba se recibe 580 litros por segundo, pero se requieren por lo menos 760 litros.

Fuente: El Comercio

Anterior

Hogares que apostaron por cocinas de inducción, ahora buscan cocinetas de gas por los cortes de luz

Siguiente

Vicepresidenta Verónica Abad prepara maletas para regresar a Ecuador en los próximos días

Deja una respuesta

Revise También: