La idea es generar un proceso para replicar la consulta popular de Girón, donde ganó el No.

Los activistas que defienden el agua mantienen su discurso y acciones de oposición radical a la minería a cargo de empresas transnacionales; pero muy poco se pronuncian o actúan en contra de la minería informal que a diario contamina ríos y destruye la naturaleza, incluso en lugares cercanos a las áreas donde se ubican proyectos mineros llamados estratégicos, como en Molleturo.

En la rueda de prensa desarrollada ayer en la glorieta del parque Abdón Calderón, de Cuenca, ofrecida por activistas de la provincia, se habló de la consulta popular efectuada el pasado 24 de marzo en Girón y la necesidad de que se aplique los resultados cuanto antes, haciendo mención a la minera INV Metals, a cargo del proyecto Loma Larga.
Se convocó a una asamblea ciudadana en defensa de los páramos y del agua para este 24 de abril a las 17:00 en el Salón de la Ciudad, en Cuenca.

Margarita Arias, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, haciéndose eco de la solicitud del Cabildo por el Agua convocó a todos participar de este espacio en defensa de los páramos y del agua. Según dijo, se trata de un asunto que atañe a todos y no solo de esta organización.

Uno de los activistas, Fernando Vega, habló de la contundencia del No en la consulta popular realizada en Girón.
Invitó a los excandidatos a alcaldes, a concejales, a vocales de los GAD Parroquiales, y a las autoridades que están culminando sus períodos para que se sumen a la defensa del agua y asistan a la asamblea a efectuarse el próximo miércoles.
Esta asamblea, dijo, constituirá un paso en el proceso para que Cuenca lleve adelante una consulta popular en defensa del líquido vital, teniendo como ejemplo a Girón. (AZD)-(I)

La consulta es vinculante

Para el abogado constitucionalista, Carlos Castro Riera, la consulta popular desarrollada en Girón es vinculante y de obligatoria aplicación, a diferencia de la consulta previa que no lo es. En este último caso deja al Estado la decisión final sobre los proyectos mineros grandes, aclaró.
Sobre la lucha a favor del agua y en contra de las mineras que tienen proyectos a gran y mediana escala, sin incluir la minería artesanal que igual es devastadora y atenta a diario contra las fuentes hídricas, Castro sostiene que con la consulta popular hecha en Girón no podrá darse ningún tipo de minería en páramos, humedales y zonas de recarga hídrica.
Lo propio ocurrirá en Cuenca si se da la consulta, dijo.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Maestros de cantones del sur de la provincia festejaron su día en Girón

Siguiente

Muere el expresidente peruano Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido

Revise También: