Inés Manzano, titular del COE Nacional, dice que Ecuador atraviesa condiciones climáticas anómalas. Con la declaratoria de alerta roja, se pedirá recursos al Ministerio de Finanzas.

Tras la primera jornada de apagones nocturnos, el COE Nacional declaró la alerta roja en 15 provincias de Ecuador, debido al déficit hídrico, incendios forestales y sequías que afectan al país. La medida fue anunciada en las instalaciones del ECU 911 en Quito, la noche de este jueves 19 de septiembre de 2024.

Con el Decreto Ejecutivo 401, el presidente Daniel Noboa designó a su ministra de Ambiente, Inés Manzano, como su representante en el COE Nacional, ente responsable de coordinar las acciones y el manejo de recursos para atender situaciones de emergencia.

A la cita acudieron el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Secretaría de Riesgos, el Inamhi, el Ministerio de Educación, las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Quito, entre otras instituciones.

Pasadas las 17:00, el COE Nacional culminó su reunión en Quito y se declaró en sesión permanente. Se adelantó que se solicitarán compromisos a los municipios e informes al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

15 provincias en alerta roja

En horas de la noche de este jueves, en rueda de prensa, la presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, confirmó que 15 provincias de Ecuador serán declaradas en alerta roja por déficit hídrico. Aunque se señaló 15 zonas, en la lectura del informe se mencionaron 14. Estas son:

Carchi

Loja

Pichincha

Cañar

Azuay

Bolívar

Zamora Chinchipe

Imbabura

Napo

El Oro

Santa Elena

Cotopaxi

Manabí

Orellana

Manzano agregó que Ecuador atraviesa condiciones climáticas anómalas, las mismas que afectan la agricultura, el abastecimiento de agua y la generación hidroeléctrica.

La funcionaria agregó que se pedirá recursos al Ministerio de Finanzas y, a los municipios, se solicitará información del estado de desabastecimiento de agua potable en sus territorios. En específico, la titular del COE Nacional mencionó a los siguientes:

Camilo Ponce Enríquez (Azuay)

Caluma (Bolívar)

Cumandá (Chimborazo)

Quinsaloma (Los Ríos)

Gonzalo Pizarro (Sucumbíos)

Putumayo (Sucumbíos)

Shushufindi (Sucumbíos)

Sucumbíos (Sucumbíos)

Cascales (Sucumbíos)

Cuyabeno (Sucumbíos)

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas)

La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas)

Lago Agrio (Sucumbíos)

Manzano también añadió que, en coordinación con el Inamhi, el Ministerio del Ambiente liderará la difusión de la información climática del país.

También, en la sesión de este jueves, se designó como vicepresidente de la Plenaria del COE Nacional a Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Publicas; y como Secretario del COE Nacional, al Secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo.

“El peor estiaje en 61 años”

Antes de aplicar los racionamientos de energía, el Gobierno adelantó que Ecuador atraviesa “el peor estiaje de los últimos 61 años”.

El término significa que se ha prolongado la época de menor disponibilidad de agua. Y esto se evidencia en la disminución de los caudales de cuerpos de agua como ríos, lagos y presas.

Por ejemplo, el gigantesco embalse de la hidroeléctrica Mazar está a escasos metros de tocar su nivel mínimo de operación, lo que agravará la crisis eléctrica que vive Ecuador. Una vez que el embalse llegue a su nivel mínimo, se paralizará.

Como si fuera poco, el país también atraviesa una dura sequía. La disminución de lluvias influye en la presencia de días más soleados, con alta radiación y, sobre todo, con riesgos de incendios forestales.

Más de 1.300 incendios forestales

En ciudades como Quito y Loja, el fuego ha consumido varias hectáreas de vegetación, que tardarán años en recuperarse.

A escala nacional, las emergencia por incendios son más preocupantes pues, entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre “se han registrado 1.337 incendios forestales en Ecuador, en 21 (de las 24) provincias”, según la Secretaría de Riesgos.

Bajo este escenario de escasez de agua, el país busca alternativas para enfrentar la crisis energética. Por ahora, se han anunciado nuevos apagones para el lunes 23 de septiembre y durarán hasta el jueves de esa semana.

Fuente: Primicias

Anterior

Joven Sthephany Nicole Abad, secuestrada en Cuenca, fue abandonada en un centro comercial

Siguiente

Gobierno de Noboa pide al sector privado que encienda sus generadores y se autoabastezca este 20 de septiembre de 2024

Revise También: