Un incendio forestal amenazó ayer a estructuras y consumió vegetación en el sector La Gloria del cantón Girón (suroeste del Azuay). Los Bomberos de la zona acudieron al sitio y sofocaron el fuego. Se teme que esta sea una de las primeras emergencias, que cada año, son generadas por quemas agrícolas que se salen de control y se convierten en devastadores incendios forestales.

De igual forma, en Cuenca, ayer fue reportado un incendio forestal en el sector El Verde-Quingeo (noreste).

De acuerdo con registros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, en el año 2018, el fuego consumió 4.391,99 hectáreas de vegetación en la provincia del Azuay. Además, se establece que el 99 % de los incendios fueron provocados.

Las instituciones encargadas del cuidado del ambiente recuerdan a los habitantes de diferentes comunidades la importancia de evitar las quemas, especialmente, en épocas de verano.

En Cuenca, el Cuerpo de Bomberos impulsa la campaña “Yo Cuido los Bosques”. Los fines de semana los bomberos acuden a las parroquias con el fin de entregar información y conversar con los pobladores sobre las consecuencias de los incendios.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 246, establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si las quemas agrícolas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con prisión de 13 a 16 años. (KOQ)-(I)

Fuente: El Mercurio

Anterior

La última entrevista con el párroco de Girón, padre Victor Cabrera

Siguiente

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, refuta al vicepresidente Otto Sonnenholzner

Revise También: