La delincuencia sigue buscando nuevas formas de perjudicar a la ciudadanía. Esta semana se ha viralizado un audio en el que bandas criminales intentan contratar a cajeros para que roben los datos de tarjetas de crédito o débito.

Es común que las personas eviten llevar dinero en efectivo y hagan sus pagos con tarjetas. Los ciudadanos acostumbran dar la placa bancaria a los cajeros de centros comerciales, restaurantes o gasolineras.

Sin embargo, ese momento de descuido, puede ser aprovechado por personas inescrupulosas para tomarle foto a la tarjeta y luego enviarla a una banda criminal, que vacía su cuenta.

Eso es lo que se describe en un audio viral de redes sociales, en el que un sujeto trata de convencer a una mujer, encargada de cobrar en un negocio, para que acepte robar la información de los plásticos.

“El trabajo es recolectar tarjetas, ya sean de crédito o débito mientras más tarjetas de crédito mejor”, dice el sospechoso, quien afirma que por aquella acción una persona puede ganar de 120 hasta 250 dólares a la semana.

El hombre desconocido también menciona que los ciudadanos que aceptan ser parte de la red criminal pueden ganar dinero extra aparte del monto semanal.

“Si vemos que las tarjetas tienen potencial, yo tranquilamente te regalo 100 dólares extra. Aparte de eso te pagamos de tu internet, ropa, zapatos, si quieres irte al cine con tu hijo”, alega el sujeto.

SOLO NECESITAN TRES COSAS

Al parecer esta banda delictiva contacta a trabajadores de gasolineras, bancos, farmacias y centros comerciales, donde es común el pago con tarjetas.

La idea es que estos trabajadores tomen fotos o anoten los datos del documento. No necesitan clonarlo, solo les basta tener la numeración, el código de verificación y fecha de caducidad del plástico para hacer compras o pagar servicios virtualmente.

Los perjudicados se dan cuenta al cancelar el valor mensual de sus tarjetas o al monitorear su cuenta virtual.

Por el momento, la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre este audio. Se desconoce su procedencia.

En lo que va del año, las denuncias en Fiscalía por apropiación fraudulenta por medios electrónicos suman más de 2.059. Aunque este número podría ser mayor, puesto que algunas personas no reportan el hecho o lo analizan con el banco.

RECOMENDACIONES

Alejandro Varas, experto en protección de datos, comentó a Vistazo que esta modalidad de robo no es nueva. Desde hace años se ha reportado la clonación de tarjetas, pero ahora parecería que las bandas intentan reclutar a más personas para este ilícito.

“Uno de los más grandes motivos por los cuales las personas son víctimas de clonación de tarjetas o uso indebido de datos es justamente ese momento en el que la persona se aleja de la tarjeta para el pago de una transacción”, recalca Varas.

El experto hace las siguientes recomendaciones para evitar el robo de datos de las tarjetas de crédito o débito:

-Estar siempre pendientes de las notificaciones y movimientos inusuales o no autorizados en cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

-Uso de billeteras digitales como Google o Apple Wallet, gestores de contraseña o validación de doble factor para tener esa información disponible solo para el dueño de la tarjeta.

Mecanismos de seguridad que ofrecen los bancos: existen métodos para validar una transacción a través de un código OTP (contraseña de único uso por sus siglas en inglés One-Time Password). Con esta técnica le llegará un mensaje cuando se haga una transacción con la tarjeta.

-Exigir que el cobro con la tarjeta se haga en presencia del titular.

Fuente: Vistazo

Anterior

Asamblea Nacional todavía no se posesiona y ya entra en conflicto

Siguiente

Les ofrecieron préstamos, pero los secuestraron en vivienda de Guayaquil

Revise También: