La semana pasada presentó, por intermedio de sus abogados, un requerimiento para que se respete una decisión judicial.

Adolfo M., alias Fito, líder de la banda delictiva Los Choneros, busca ser trasladado nuevamente a la cárcel Regional y salir de La Roca, donde permanece desde el sábado 12 de agosto.

La semana pasada presentó, por intermedio de sus abogados, un requerimiento para que se respete una decisión judicial que en su momento prohibía que él sea trasladado a otro reclusorio, por cuestiones de seguridad.

Esta disposición fue emitida hace años en una de varias causas judiciales que se siguen en su contra.

Este pedido de alias Fito está en Sala, el juez ponente es el doctor Pedro Ortega.

Se estima que en esta semana él resolverá qué juez de garantías penitenciarias debe conocer y resolver el requerimiento.

Diego Poma es el juez de garantías penitenciarias que conoce el pedido de unificación de penas que hizo el cabecilla de Los Choneros este año.

Esto, luego que el 16 de marzo fue beneficiado con una resolución de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, que declaró la extinción de cuatro de sus condenas por robo, delincuencia organizada y porte de armas.

Con ello, Fito busca beneficiarse de una prelibertad.

Por otro lado, Patricio Vidal es el juez de garantías penitenciarias que en su momento dispuso, en una de las tantas causas de Adolfo M., que él no podía ser trasladado a otra cárcel.

Al haber un conflicto de competencias en primera instancia el requerimiento del líder de Los Choneros presentado la semana pasada pasó a Sala para que esta instancia decida cuál de los jueces resolverá este nuevo pedido.

Alias Fito está detenido desde el 2012. Fue sentenciado a 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Luego de los asesinatos de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y Júnior Roldán, alias Júnior, él ha quedado como el único líder visible de Los Choneros, banda que según información policial tiene nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.

El 12 de agosto pasado, tras la intervención militar y policial que derivó en su traslado a La Roca se difundieron imágenes de las comodidades que tenía en su celda en la cárcel Regional.

En dicho reclusorio incluso, en septiembre del año pasado, el hombre festejó su cumpleaños número 43. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Un camión que puede recrear la intensidad de los terremotos

Siguiente

El movimiento Construye anuncia sus primeras acciones para la Asamblea Nacional

Revise También: