Al segundo llamado el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y la cúpula de las Fuerzas Armadas asistieron a la Comisión de Protección de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional para detallar las acciones realizadas alrededor de la desaparición de cuatro menores de edad el 8 de diciembre, en lo que habría sido un operativo militar en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil.

Loffredo fue convocado a la Comisión el jueves anterior y no asistió, pero pidió cambio de fecha.

La sesión se reinstaló este lunes, 30 de diciembre de 2024, y Loffredo arrancó su exposición aclarando que no se referiría a detalles que estén en investigación en la Fiscalía General del Estado.

Adicionalmente rechazó que la bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC), a través de su legislador Héctor Valladares, haya planteado una solicitud de juicio político en su contra, que está en verificación de los requisitos antes de ser admitida a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

”Esta es una decisión política de una bancada por dañar al Gobierno”, que es un golpe a la democracia, reprochó Loffredo.

En un recuento de los hechos, el ministro de Defensa aseguró que la desaparición de los cuatro menores en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil, no fue parte de una operación prevista en las actividades de la fuerza pública y que la aprehensión se habría dado ante un posible delito de flagrancia.

Dijo que él se enteró de estos hechos el 19 de diciembre.

Le siguió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, quien describió la normativa que rige a las Fuerzas Armadas en el uso progresivo de la fuerza.

Hizo un llamado a la población a no lesionar la institucionalidad del organismo.

El comandante de la Fuerza Aérea, Celiano Cevallos Calderón, refirió la cronología de lo ocurrido el 8 de diciembre y mencionó que los 16 militares involucrados en este hecho se encontraban prestando su apoyo a la Secretaría Nacional de Aduanas.

”La aprehensión de las cuatro personas (menores de edad) se hizo de manera imprevista”, apuntó el comandante y precisó que los efectivos habrían actuado ante un presunto delito flagrante.

Añadió que se han iniciado procesos disciplinarios administrativos a los 16 militares.

”No hubo un operativo específico. No existió un operativo militar específico, lo ocurrido es producto de una circunstancia que ocurrió en el regreso de 16 militares a la Base Aérea de Taura. El evento se da en el retorno después de la orden de acción táctica 266, que tenía el objeto de apoyar a la Secretaría Nacional de Aduanas”, recalcó Cevallos y agregó que los uniformados “habrían actuado en cumplimiento de un deber ciudadano ante un posible delito de acción pública”.

Hasta el momento, la comparecencia continúa en la Asamblea Nacional. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Cuenca: La pirotecnia solo se podrá usar en ciertas horas, según nueva ordenanza que regula el ruido

Siguiente

Ecuatoriano que era parte de caravana de migrantes habría sido secuestrado en Chiapas

Deja una respuesta

Revise También: