La Asamblea Nacional aprobó resolución en apoyo al “pueblo venezolano” y condenó la represión de la fuerza pública en las actuales protestas que ocurren en Venezuela. 

Con 78 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 30 de julio una resolución en apoyo a la democracia en Venezuela y al “pueblo venezolano”. El legislativo califica como un “fraude electoral” al resultado de las elecciones del 28 de julio de 2024 en ese país. 

“La Asamblea dijo sí a la democracia, sí al pueblo venezolano. Hemos rechazado de manera contundente cualquier intento de fraude que vaya en contra de la voluntad expresada por pueblo venezolano. ¡Viva la democracia!”, dijo el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, tras la aprobación del documento. 

En la resolución, propuesta por el legislador Diego Matovelle, de ADN, la Asamblea manifiesta su rechazo a lo que consideran unas “elecciones presidenciales fraudulentas, represivas y engañosas”. 

Además, reprueba al régimen de Maduro, al que califican de “dictatorial”, y reconocen el derecho del pueblo venezolano a la “resistencia y liberación de toda forma de opresión”. 

La Asamblea también condena en el documento “toda represión y violencia cometidas de manera arbitraria y excesiva de la fuerza pública y el abuso de autoridad en el marco de las protestas por las elecciones fraudulentas del 28 de julio en Venezuela”. 

“Los ciudadanos ecuatorianos respetamos la democracia, la voluntad soberana, el orden constitucional, la paz, la justicia y las libertades. Condenamos el gobierno corrupto y represor de Nicolás Maduro y todos los gobiernos totalitarios que quebrantan las libertades y pisotean la democracia en América Latina”, recalca la Asamblea en la resolución. 

“No podemos ser cómplices” 

El asambleísta Matovelle recordó en su presentación de la propuesta que más de 7 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis que atraviesa Venezuela desde hace varios años. “Un Gobierno así no puede continuar, si no tiene la aceptación, como se ha demostrado” añadió.  

“No podemos ser cómplices, no podemos callar ante lo que está pasando; de igual manera podría pasarnos a nosotros y pediríamos apoyo a nuestros hermanos” , dijo Matovelle. 

La asambleísta Ana Galarza, de Construye, manifestó su solidaridad con un “pueblo que lucha contra una narcodictadura”. Galarza recordó que fue invitada como observadora del proceso electoral, por parte de la líder opositora María Corina Machado, y “arbitrariamente” funcionarios del Gobierno de Venezuela no le permitieron el ingreso al país.

“Me siento orgullosa de que un miserable como Maduro no me haya permitidio entrar. Abran los ojos y ponganse las manos en el corazón. Debemos apoyar a la Venezuela honesta, que merece ser libre y  regresar a su patria, pero cuando se caiga esta dictadura”, añadió Galarza en su intervención, previo a la votación de la resolución. 

Por su parte, la legisladora Valentina Centeno, de ADN, recordó que menos del 1% de los migrantes venezolanos pudieron ejercer su derecho al voto en el exterior, incluido aquellos que residen en Ecuador. 

Algunos legisladores de la Revolución Ciudadana, como Mauricio Zambrano y Gissela Garzón, manifestaron su rechazo a la resolución propuesta. 

“Ustedes son los menos indicados para hablar mal de otros gobiernos, no han hecho nada por la inseguridad en Ecuador, con qué cara le van a decir al mundo que saben gobernar”, dijo la asambleísta Garzón, en referencia a la bancada de ADN.

Fuente: Primicias

Anterior

¿Volverá Marlon ‘Chito’ Vera a tener la oportunidad de pelear por un título mundial en UFC? Esto responde su mánager

Siguiente

Cancillería de Ecuador aconseja a los ciudadanos suspender viajes a Líbano debido a la tensión con Israel

Revise También: