Así fue el trabajo legislativo de Luisa González y Daniel Noboa en la Asamblea Nacional
Los dos fueron parte del Parlamento disuelto por la muerte cruzada. La candidata correísta tuvo más asistencias al pleno que el candidato de ADN.
Los candidatos finalistas que se disputarán la Presidencia de la República en el balotaje del 15 de octubre, Luisa González y Daniel Noboa, vienen de la Asamblea Nacional elegida para el periodo 2021-2025, pero que fue disuelta por la muerte cruzada. A diferencia de otros legisladores, los dos mantuvieron un perfil bajo en su paso por el Parlamento.
El Observatorio Legislativo, un programa de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, hizo una radiografía del trabajo legislativo de los ahora presidenciables. Ambos tienen en común que cada uno presentó dos proyectos normativos.
Luisa González, hoy candidata por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, llegó al Parlamento como asambleísta por Manabí, distrito 1, de la mano de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), conformada por los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, listas 1-5.
Daniel Noboa se postula a la Presidencia con la Alianza Democrática Nacional (ADN), integrada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y el movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35. Ingresó al Parlamento como asambleísta de Santa Elena, auspiciado por el desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4.
Gestión de Luisa González
Ocupó la curul 29 en el pleno. Fue miembro de la Comisión Permanente de Derecho a la Salud y Deporte. Además fue integrante del Comité de Ética del Legislativo.
Tuvo 545 asistencias al pleno (93 %), en las cuales intervino en 28 ocasiones. Estuvo ausente 43 veces. El asambleísta suplente de González asistió 70 veces al pleno.
Una de las intervenciones recordadas de Luisa González fue durante la sesión 758, del 3 de febrero de 2022, mientras se debatía la Ley de Aborto en Casos de Violación (la norma terminó siendo aprobada).
Allí defendió su postura en contra del aborto y del contenido del proyecto del ley. Expresó que “el informe de mayoría no se ajusta a lo dispuesto por la Corte Constitucional, sino que va más allá de lo dispuesto e intenta entrar por la ventana una ideología de grupos que busca legalizar el aborto libre y voluntario en el Ecuador”.
La exasambleísta registró un total de 396 votaciones afirmativas, 88 negativas y 61 abstenciones. Los motivos de las votaciones incluyen, entre otros, cambios de orden del día, mociones, aprobación, negación o archivo de proyectos de ley, reconsideraciones, juicios políticos y elección de autoridades.
Entre las iniciativas por las que votó sí consta la aprobación del proyecto de resolución para que el presidente Guillermo Lasso dé cumplimiento a la ley humanitaria; moción de censura contra el excontralor Pablo Celi (sentenciado por el caso Las Torres); moción de su compañero de bancada Ronny Aleaga, sobre el caso Pandora Papers; negar y archivar la ley de inversiones (impulsada por Guillermo Lasso y que tuvo como asambleísta ponente a Daniel Noboa); aprobación del informe sobre el paro nacional de junio de 2022; elección de Virgilio Saquicela como presidente de la Asamblea Nacional, en mayo de 2023.
Votó no para la censura y destitución de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo (sentenciado por abuso sexual); aprobación del texto final de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (proyecto de Guillermo Lasso); aprobación de la ley de inversiones; aprobación de la Ley de Libertad de Expresión y Comunicación; texto final de la Ley de Aborto por Violación.
En cuanto a pedidos de información, la candidata del correísmo hizo 96 pedidos a diferentes instituciones, obteniendo el 55 % de respuestas.
Los dos proyectos normativos que promovió González los hizo en conjunto con otros asambleístas. El primero data del 24 de agosto de 2021; se denominó Proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia. El segundo fue del 14 de abril de 2022 y se llamó Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria Integral a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Ninguna de las iniciativas se publicó.
Trabajo de Daniel Noboa
Se ubicó en la curul 118. Fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Desde ahí despachó el 60 % de proyectos que llegaron a la mesa legislativa.
De once cuerpos normativos tramitados, nueve de ellos superaron los 100 votos en el pleno, entre los cuales estuvieron las leyes de Emprendimiento Juvenil, Economía Circular, Transformación Audiovisual, Economía Violeta, Gobierno Corporativo, Reactivación de Manabí y Esmeraldas, y Desarrollo Económico.
Registró 286 asistencias al pleno (88 %) y 63 ausencias. Su suplente tuvo más asistencias que él, con un total de 295 y 15 ausencias.
Noboa solo intervino once veces en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional. Una de ellas fue cuando actuó como ponente del proyecto de ley de inversiones, en la sesión 769 del 24 de marzo de 2022.
Entonces dijo: “Es aquí y ahora cuando debemos tomar una decisión que marcará el futuro de más de 16 millones de ecuatorianos, que son nuestros compatriotas, y a quienes tenemos el compromiso y la responsabilidad de representarlos; esta decisión es aprobar el proyecto de ley de inversiones”.
Votó sí en 213 ocasiones. Por ejemplo, para la elección de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea, en la sesión del 15 de mayo de 2021. En la aprobación del proyecto de resolución para que Guillermo Lasso dé cumplimiento a la ley humanitaria. En la moción para el juicio político contra Pablo Celi. Aprobación de la ley de inversiones. Aprobación de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza. Conformación de la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado El Gran Padrino.
Votó no 40 veces. Aquí la mayoría fueron sobre reconsideraciones de votaciones y unas cuantas mociones. Se abstuvo de votar en 31 momentos y tuvo dos votos blancos.
Su suplente, Ana Carolina León, votó sí 199 veces, no en 41 ocasiones, 3 blancos y 52 veces se abstuvo. León votó en contra de la aprobación de la Ley de Aborto por Violación.
Los proyectos de ley que presentó Daniel Noboa fueron de su exclusiva autoría. Ambos los entregó el 22 de octubre de 2021. Uno de esos fue el proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal y Ley Orgánica de Navegación. El otro fue el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías para el Gobierno Corporativo en las Sociedades; este último se publicó en el Registro Oficial, con cambios y después del trámite correspondiente en la Asamblea.
Mientras fue asambleísta, Noboa hizo 54 pedidos de información, de los cuales obtuvo el 80 % de respuestas.
El desempeño de Luisa y Daniel no despuntó
A decir de Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, lo primero que resalta de González y Noboa en su época de asambleístas es que los dos están muy lejanos de quien intervino más en la Asamblea, que fue Luis Almeida, con más de 150 intervenciones.
En todo caso, la candidata correísta estuvo más cercana al promedio de 30 a 40 intervenciones de los legisladores; mientras que el aspirante de ADN se acercó a los que menos hablaron.
El vocero del Observatorio aclaró que por falta de transparencia por parte del Legislativo se desconoce cuántas veces Luisa y Daniel pidieron la palabra al presidente de la Asamblea y cuántas veces se les concedió.
Un dato sorprendente y poco frecuente, dijo Celi, es que Noboa tuvo menos asistencias que su suplente. Además, la suplente también votó más veces que el asambleísta principal. No obstante, sí tiene un valor adicional al presidir la Comisión de Desarrollo Económico.
Que los dos aspirantes a Carondelet tan solo hayan presentado dos proyectos de ley es mucho más bajo de lo que se suele presentar. “Más allá de lo cuantitativo, para ser candidatos a la Presidencia de la República, que dicen abanderar temas diversos, como seguridad, educación y salud, la gran pregunta es: si su intención era dar un paso más, hacia una Presidencia de la República, sea en 2025 o tras la muerte cruzada, ¿por qué en esa época no presentaron proyectos de ley en esas materias? No fueron muy activos”, cuestionó Roger Celi. (I)
Fuente: El Universo