La operación para localizar a los familiares de ‘Fito’ fue “silenciosa” y se planeó en cuatro días, revelan los medios argentinos.

La fuga de alias ‘Fito’ de la cárcel Regional de Guayaquil puso en alerta no solo a Ecuador, también a países de la región, como Colombia, Perú y Argentina, en donde sus familiares fueron detenidos la noche del jueves 18 de enero de 2024 en un mega operativo.

Los medios de Argentina, como La Nación, El Clarín y La Voz del Interior, revelaron detalles del operativo que permitió la captura y posterior deportación de ocho personas del entorno cercano de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros.

Aunque no hay información oficial, los medios argentinos conocieron que son ocho los detenidos y entre ellos están:

-Inda Peñarriera, la esposa de Macías

-Tres hijos del narcotraficante

-Una empleada doméstica

-Un sobrino de ‘Fito’

-Un amigo de la familia.

Operativo se planeó en cuatro días

El mega operativo para la detención se planeó cuatro días antes, aseguran las fuentes policiales a los medios argentinos. Y se cumplió bajo máxima reserva, por disposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina recibieron la información de que la esposa de ‘Fito’ y otros familiares estaban en ese país.

Con ese dato, se armó un equipo de trabajo grande y empezó la búsqueda. “Se actuó rápido para poder ubicarlos”, dijo una fuente judicial a La Nación.

La Procuraduría de Narcocriminalidad de Argentina empezó la búsqueda de los familiares de ‘Fito’ con la información del Departamento de Inteligencia y la colaboración de la Fiscalía de Ecuador.

Al equipo de investigación se sumó la Dirección de Análisis de la Información y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba.

Una investigación silenciosa

Los investigadores detectaron que personas ecuatorianas habían alquilado y pagado en dólares una casa grande en el Country Valle del Golf, un exclusivo barrio en las afueras de la ciudad de Córdoba, detalla el medio La Voz.

La Policía de Córdoba hizo una “silenciosa investigación” para determinar la identidad de ese grupo de ecuatorianos. El operativo incluyó “la participación de agentes de civil trabajando en el country y escuchas telefónicas, como parte del seguimiento”, detalla ese medio.

Una vez que los agentes lograron verificar que se trataba de los parientes del narcotraficante prófugo, esa información fue compartida con las fuerzas nacionales.

El sorpresivo operativo inició la tarde del jueves 18 de enero. Un helicóptero policial sobrevoló el exclusivo barrio en el que se escondía la familia de ‘Fito’, mientras los vecinos miraban un inusual movimiento de uniformados.

Todavía incrédulos por lo ocurrido, algunos vecinos relataron a los medios que la familia había llegado al barrio “hace unos 10 días”.

“Hay registros de que la primera vez que pusieron un pie en este country es el 5 de enero”, contó el periodista Pablo Olivares en La Nación.

Ya fueron deportados

Tras la detención, los familiares y conocidos del líder de Los Choneros fueron trasladados vía aérea a Buenos Aires, desde donde fueron deportados a Ecuador.

Salieron en un avión de la Fuerza Aérea de Argentina a las 02:45 y se espera su llegada en Quito.

Este viernes, las autoridades argentinas se pronunciarán sobre el operativo.

Fuente: Primicias

Anterior

Deivy Franco, el guardia que salvó a una estudiante el 9/1 en Guayaquil

Siguiente

Blindan ropa, casas y vehículos ante la creciente ola de violencia

Revise También: