Las clases virtuales se mantienen hasta el 19 de enero
El Ministerio de Educación informó que las clases virtuales se mantienen hasta el 19 de enero de 2024. Esto pese a que el número de atentados ha disminuido en el país.
Hasta el viernes 19 de enero de 2024, los estudiantes de todo el país seguirán en clases virtuales. Así los detalló el Ministerio de Educación que, hasta las 06:00 de este 17 de enero de 2024 había dicha que mañana se volvía a la presencialidad.
La cartera de Estado no ha dado detalles de los parámetros con los que se toma esta decisión, que mantiene a los alumnos recibiendo clases virtuales desde hace ya una semana.
Aunque Ecuador se encuentra en estado de excepción, los atentados han disminuido. Por ejemplo, en Quito, hubo 19 incidentes del 8 al 12 de enero. La semana del 16 de enero hubo uno y la Policía Nacional confirma que se encamina a una «situación controlada».
La ansiedad de no volver a las aulas
Claudia Tobar, PDH en educación, propone una «tregua escolar», en la que los niños no reciban clases por medio de un computador y se dediquen a tareas lúdicas en casa. La virtualidad, dice, puede generar ansiedad, pues despierta sus recuerdos de lo vivido en pandemia.
«No pasa nada si los niños no van tres días a clases virtuales y a cambio hacen actividades de exploración«, señala Tobar, quien propone que – a diferencia de la pandemia– los niños y adolescentes salgan a los parques, compartan con sus vecinos e interactúen, pero no desde la computadora. La experta en educación destaca que está demostrado que la virtualidad no funciona como herramienta educativa y que los menores pueden hacer actividades como cocinar con sus padres, contar cuántos árboles hay en su cuadra y así, no revivir el estrés de la época de pandemia, volviendo a clases virtuales.
Otra opción, en caso de que no disminuya la violencia en las calles, es descentralizar las medidas. Es decir, medir el nivel de riesgo de los cantones y parroquias y, en medida de eso, determinar quiénes pueden continuar o no sus clases presenciales.
Fuente: La Hora