La masacre en el muelle de Esmeraldas quedó registrada en videos. El ataque armado provocó nueve muertos y al menos tres heridos.

Uno de los videos que captó el hecho revela que los atacantes actuaron a sangre fría. Llegaron en lancha y dispararon de manera indiscriminada. Otros llegaron en un carro.

Las balas iban y venían. No importaba a quién caían los tiros. Dispararon más de 200 veces la mañana de este martes.

Las personas que estaban en el muelle, al escuchar los disparos, corrían. Otros se lanzaron al agua para tratar de esquivar las balas. Los sicarios incluso dispararon hacia el mar para tratar de herir a hombres.

En otros videos se oberva que tres hombres trataron de refugiarse en un local, pero los sicarios los encontraron y acribillaron.

Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía identificaron a las nueve personas asesinadas en el ataque ocurrido la mañana de este martes 11.

Junto con las unidades de Criminalística y Medicina Legal, el levantamiento de cinco cadáveres se efectuó en las bodegas de almacenamiento de mariscos.

Otros dos cuerpos se trasladaron a la morgue desde el subcentro tipo C Las Palmas y dos más se recuperaron del agua, cerca del puerto pesquero.

Los fallecidos en las bodegas fueron identificados como José Quintero Sevilla (64 años) y José Briones Rengifo (44), con un delito contra la fauna y vida silvestre, en el 2022.

Además, en el sitio se encontraron los cuerpos de Juan Obando Valverde (61); Enrique Torres Girón (79); y Sinecio Rodríguez Torres (65).

En el subcentro Las Palmas fallecieron Dauryn Cedeño Álava (57) y Luis Carvajal Ayoví (50).

En la zona marítima fueron recuperados los cadáveres de Luis Bone Segura (57) y Jefferson España Cuero (28), de nacionalidad colombiana.

Las víctimas de este atentado armado trabajaban como lancheros, empleados en las bodegas y obreros de carga.

Los agentes de Fiscalía y la Dinased contabilizaron al menos 180 indicios balísticos calibre 9 milímetros (mm) y 2,23 mm.

El ataque armado registrado la mañana de este martes en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas está ligado a Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).

Los primeros indicios recopilados por el Gobierno apuntan a que la masacre en esa ciudad fronteriza está relacionada a un enfrentamiento entre dos grupos.

En el hecho perpetrado cerca de las 09:00 estarían involucrados 30 sujetos que llegaron por lanchas y carros hasta la zona de bodegas del muelle pesquero.

Juan Zapata, ministro del Interior, dijo esta tarde en Ecuavisa que 30 sujetos vía terrestre y mar llegaron al muelle y usaron armas cortas y largas.

El funcionario señaló que presumen de un GDO que sería el responsable y que se han efectuado 60 allanamientos tras los hechos.

“Los indicios están claros, aquí los pescadores, de acuerdo con las versiones de fuentes humanas que hemos tenido, prefirieron las seguridad de un GDO y en represalia de esto el otro GDO genera este tema”, dijo Zapata.

En la televisora, el ministro no especificó los nombres de los GDO que estarían involucrados en este caso, pero ya se barajan internamente hipótesis.

Se presume que el ataque estaba dirigido a alias Papá, quien sería un allegado a un grupo local conocido como Los Patones.

Los datos recopilados de fuentes humanas refieren que este evento presumiblemente habría sido ordenado por alias Lala o 06 en represalia al asesinato de Ricky Palomino Clavijo, alias Lele o 05, ocurrido el día sábado 11 de marzo del 2023 en el sector de Atacames.

Este lideraba un grupo de Los Tiguerones en el sector de Nuevos Horizontes, según información.

Fuente: El Universo

Anterior

El GAD Municipal de Girón emite comunicado sobre inasistencia a asamblea ciudadana

Siguiente

Dora Ordóñez es la nueva subsecretaria de Transporte y Obras Públicas

Revise También: