La Guardia Civil de España ha participado en el operativo.

Dos de los principales cabecillas de Los Tiguerones han sido capturados en España.

La Policía de Ecuador ha confirmado este miércoles, 23 de octubre, la detención de William Alcívar Bautista, alias Comandante Willy, y Álex Alcívar Bautista, alias Ronco.

Ellos fueron capturados en un operativo en España, donde se encontraban de forma clandestina con documentación falsa.

Para el Gobierno de Ecuador, alias Comandante Willy y Ronco son objetivos de alto valor debido a que dirigían a Los Tiguerones, uno de los grupos delincuenciales que operan en Esmeraldas, Guayas y otras provincias.

Agentes de la Guardia Civil de España lograron la aprehensión de alias ‘Comandante Willy’ y ‘Ronco’.

En la operación de captura intervino la Guardia Civil de España. Esto se realizó en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) y la Unidad Nacional Antisecuestro (Unase).

Según la Policía ecuatoriana, alias Comandante Willy era quien fungía como cabecilla de la organización Los Tiguerones y su hermano Álex, alias Ronco, era el segundo al mando de este grupo armado.

A ellos se los vincula como implicados en la colocación de coches bomba, sicariatos, extorsiones, el atentado al canal TC y en el asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus crímenes y otros actos terroristas.

“Las investigaciones determinaron que “Comandante Willy” era el encargado de planificar actos terroristas, mientras que “Ronco” coordinaba operaciones de sicariato y extorsión dentro del grupo. También, están vinculados al asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus actividades criminales”, indicó el Ministerio del Interior.

Ellos registraban órdenes internacionales de detención por terrorismo y secuestro.

Alias Ronco, hermano de William, aunque no registraba antecedentes, tenía órdenes de captura por secuestro extorsivo, delincuencia organizada y asesinato.

La Policía indica que fueron capturados en un operativo en España, donde se encontraban de forma clandestina con documentación falsa.

En un video compartido por la Policía se ve un amplio operativo desplegado por la Guardia Civil española en lo que parece una zona residencial.

A los hermanos los sacaron uno a uno del inmueble y los ingresaron a carros de la Guardia Civil.

Se ve que revisaron la propiedad para verificar documentación y otros objetos.

En la propiedad se ven carros de alta gama, que aparentemente eran usados por los cabecillas de Los Tiguerones.

Durante la operación se incautaron varios dispositivos celulares, 7.710 euros en efectivo, documentación de viaje falsificada, una computadora portátil y documentos relacionados con transacciones bancarias.

“Este operativo refuerza los lazos de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo”, indicó el Ministerio del Interior.

William A. era un guía penitenciario que saltó como cabecilla de Los Tiguerones. Fue vinculado al proceso que se abrió por la incursión armada en el canal TC.

Los Tiguerones es una de las 17 bandas que el Gobierno ha identificado que operan en Ecuador y que junto con Los Choneros y otras ramificaciones se han hecho conocidas por controlar las cárceles del país. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Nota de Pesar | María Meliselda Mora Arévalo

Siguiente

Crisis económica y los cortes de luz apagan la Navidad en Ecuador

Deja una respuesta

Revise También: