Graves problemas de tráfico vehicular en el acceso sur a la ciudad. Conductores piden alternativas.

En el primer trimestre de 2019 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tendrá los resultados del estudio, que ejecuta la Universidad de Cuenca, para elegir una solución al congestionamiento vehicular en el acceso sur a la urbe.
Estudio de factibilidad, impactos ambientales e ingeniería: pre-preliminar, preliminar y definitivos para la construcción de la carretera Cuenca-Estación de Cumbe, de 14 kilómetros (km) aproximadamente, se denomina.
De acuerdo con Mónica Quezada, subsecretaria del MTOP en la zona 6, en este diagnóstico esta cartera de Estado invierte unos 2.5 millones de dólares. El contrato fue firmado el 29 de junio de este año.
Explicó que las conclusiones de este análisis determinarán la alternativa para dotar de una nueva vía de ingreso de cuatro carriles a la ciudad; además del monto de inversión necesario para una intervención en el futuro inmediato.

Carga vehicular

La vía Cuenca-Girón-Pasaje, de la que es parte esta arteria vial, tiene un Tránsito Promedio Diario Anual (T.P.D.A.) de 5.379 vehículos. Tiene un ancho de 20 metros (m) salvo al inicio, donde son cuatro carriles.
Para Milton Zambrano, conductor de un bus de transporte urbano de la operadora UrbaDiez, es urgente la ampliación de esta carretera para evitar el colapso vehícular, principalmente, durante los fines de semana y feriados.
Zambrano refirió que las unidades de transporte de esta empresa recorren a diario esta ruta para dar servicio a la parroquia Tarqui y sus comunidades. Contó que debido al embotellamiento tienen retrasos de 20 y hasta 30 minutos.
Manuel Segarra, chofer de un camión repartidor de productos Confiteca, detalló que desde Machala hasta la Tarqui hacen unas tres horas, y desde allí al ingreso sur a Cuenca, en ocasiones hasta una hora más.
“Si hacemos un cálculo solo en tratar de ingresar a Cuenca unos pocos kilómetros (km) gastamos una cuarta parte de todo el tiempo que nos toma todo el viaje desde la Costa, lo que es demasiado…”, dijo.

Vía paralela

Gerardo Rengel, ingeniero civil, quien está jubilado, recordó que trabajó hace unos 11 años en un proyecto para buscar opciones para esta problemática de congestionamiento.
Indicó que una de las alternativas planteadas hace más de una década fue la construcción de una nueva vía, de cuatro carriles, paralela a la actual, que vaya junto a la margen del río Tarqui.
“La propuesta, que incluso en esos años se le presentó al Municipio de Cuenca y al Gobierno Nacional, fue que se haga una carretera de algo más de cinco kilómetros (km) que ayude a alivianar la carga vehicular…”, precisó.
Otra de las posibilidad que se analizan actualmente es hacer una vía que salda desde Tarqui y que pase por el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur, y se conecte a la Circunvalación Sur. (CSM)-(I)

ALTERNATIVA

Para Enrique Guzmán, comunero de la parroquia Tarqui, al sur de Cuenca, una alternativa para descongestionar el acceso sur a la ciudad, es la vía Turi-Tarqui, que tiene unos 15 kilómetros (km). Es administrada por la Prefectura del Azuay.
Con esta arteria se reduce el tiempo de ingreso a Cuenca en al menos 15 minutos de acuerdo con calculos de esta institución. Hay un peaje, en el sector El Verde, donde se debe cancelar 30 centavos de dólar.
“Se trata de una vía que está en excelentes condiciones pero que casi no se usa… Algunos no van por allí para no pagar peaje y otros dicen que tiene curvas muy pronunciadas, por lo que más riesgos de accidentes…”, precisó.
Otra de las opciones para alivianar el tráfico vehicular es la vía El Verde-Yanaturo-Gullanzhapa, para desviar los vehículos que van la zona de Turi y que tengan como destino Tarqui.

DETALLES

En el sector de Narancay e ingreso a Nero, al sur de Cuenca, hay negocios que no cuentan con estacionamiento lo que provoca problemas de congestionamiento en la Panamericana Sur.

La vía Cuenca-Girón-Pasaje tiene una longitud de 140,4 kilómetros (km) y actualmente el Ministerio de Transportey Obras Públicas (MTOP) cumple mantenimiento en algunas zonas.

La Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCuenca EP) es la encargada de hacer los estudios para determinar alternativas ante el congestionamiento del acceso sur a la ciudad.

El control del tránsito en la Panamericana Sur, que es parte de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, está a cargo de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Fuente: El Mercurio

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