Todos los parámetros detallan que El Niño viene, pero no se conoce su intensidad.
El fenómeno o evento El Niño es un suceso climático mundial que se produce por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Suele ir asociado a un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.
Durante el siglo XX se registraron 28 eventos El Niño y 19 eventos La Niña. La secuencia de fases cálidas seguidas de fases frías se produjo en once oportunidades, mientras que en seis de ellas no ocurrió así, apareciendo la fase fría después de uno a dos años.
Los eventos de 1926, 1932, 1951, 1953, 1958 y 1972 son considerados como medios o moderados con anomalías comprendidas entre 5 y 12 °C y excesos pluviométricos entre 400 y 790 mm. Los episodios de 1957 y 1965 son Niños fuertes con anomalías entre 12 y 20 °C y excesos pluviométricos entre 1.100 y 1.500 mm.
Los episodios calificados como extremadamente fuertes en el siglo pasado, de acuerdo a los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y en concordancia con los criterios técnico-científicos internacionales, corresponden a los años 1982-1983 y 1997-1998, alcanzando temperaturas superiores a 35 °C y excesos pluviométricos mayores a 2.630 mm.
En este 2023 se espera un nuevo El Niño. Los expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) han indicado que se espera que el fenómeno meteorológico sea de moderado a fuerte entre fines de septiembre y diciembre.
Días atrás, la NOAA indicó que el fenómeno meteorológico ya había comenzado,pero el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) aclaró que esta alerta no correspondía a Ecuador.
El capitán de navío Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y quien preside el Erfen, dijo que actualmente hay un estado de seguimiento y observación sobre el fenómeno climatológico, que corresponde a una alerta amarilla.
Debido al posible desarrollo del evento climático, el pasado 15 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró el estado de alerta amarilla en 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias de Ecuador, por ser territorios ubicados a una altitud igual y menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar, debido a un eventual fenómeno de El Niño.
Los estado de alerta son: sin alerta o blanco, amarillo, naranja y rojo.
Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión e Información de Análisis de Riesgo del SGR, explicó que la amenaza está y que puede materializarse en los próximos meses, que al momento siguen monitoreando las cifras en la Costa de Ecuador con el Erfen.
“Sabemos que El Niño viene. Es como una tormenta que vemos una nube negra al fondo. Sabemos que estará, pero no sabemos aún cómo va a afectar acá”, comentó Benavides.
“Estamos en alerta amarilla, que la amenaza es posible que se materialice. En la alerta naranja es que la amenaza es eminente. Y la alerta roja es que ya está, procure salvar su vida”, indicó el subsecretario.
Añadió que todos los parámetros nos detallan que El Niño viene, pero no conocemos aún si se quedará, su intensidad, eso dependerá de los estudios en las próximas semanas.
Anticipó que de presentarse el fenómeno de El Niño, se daría con oleajes en las playas, el caudal de los ríos aumentará de tres a cinco veces, así como las lluvias intensas.
Previamente, en un boletín del Erfen se explicó que ante el eventual desarrollo del fenómeno climatológico se esperaría una disminución de especies como el atún, calamar gigante, corvina, merluza y las especies pelágicas pequeñas.
Fuente: El Universo