¿Cómo está el embalse de Mazar tras lluvias de Cuenca?
Lluvias intensas en Cuenca causaron inundaciones el 5 de noviembre de 2024, pero no lograron aumentar el nivel del embalse de Mazar, vital para la generación hidroeléctrica.
Distintos sectores de Cuenca, en el Austro ecuatoriano, se inundaron la tarde del martes 5 de noviembre de 2024. Entre los ecuatorianos se albergó la esperanza de que estas precipitaciones sirvieran para recuperar el embalse de Mazar, ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, y se disminuyeran los cortes de luz.
Según información de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA EP), las lluvias de ayer, tuvieron una alta intensidad de 26 milímetros por hora (mm/h). Esta se concentró en el centro y este de la ciudad.
Y aunque el Parque Nacional Cajas recibió una ligera llovizna, esta no fue suficiente para incrementar los caudales de los ríos de la ciudad de manera sostenida y mucho menos incrementar el agua del embalse de Mazar. Este reservorio es muy importante porque alimenta en cascada a tres hidroeléctricas de la cuenca del río Paute: Mazar, Paute, Molino y Sopladora.
Según la Corporación Eléctrica del Ecuador Sur (CelecSur), el embalse de Mazar registró una cota de 2 115,03 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), este 6 de noviembre de 2024.
En dos días, desde el lunes 4 de noviembre de 2024, el reservorio ha perdido 96 centímetros de agua. Actualmente, se acerca a su zona de peligro, que es 2 115 m.s.n.m.; si pasa este límite, la operación es riesgosa debido a los sedimentos, que pueden ingresar y comprometer los equipos.
De esta manera, las lluvias de este martes en Cuenca no ayudaron mucho a incrementar el embalse. Este martes, el promedio del caudal de Mazar, es decir, la cantidad de agua que llega al embalse, fue de 15,95 metros cúbicos por segundo (m³/s). Para llegar el reservorio se requiere, al menos, un caudal superior a 140 m³/s.
¿Por qué se reduce el embalse de Mazar?
El reservorio se está consumiendo debido a que dos unidades de generación de la hidroeléctrica Mazar están prendidas desde las 06:00 de este miércoles. Hasta las 14:00 de hoy se han producido 887,45 megavatios hora (MWh).
Por su parte, la central Paute-Molino está operando con seis de sus 11 unidades de generación. Entre las 01:00 hasta las 14:00 de este miércoles han producido 5 060,79 MWh.
Asimismo, Sopladora, la tercera hidroeléctrica que se alimenta del reservorio de Mazar, está trabajando con dos de sus cuatro unidades de generación. Desde la 01:00 hasta las 14:00 de este 6 de noviembre ha generado 2 985,57 MWh.
¿Seguirán las lluvias?
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), no habrá lluvias intensas el resto de esta semana en Ecuador. Al contrario, entre el 6 y 9 de noviembre de 2024, se incrementarán las temperaturas y la radiación ultravioleta en la región Amazónica, Interandina, y zona centro – sur del Litoral.
“Si bien existirá alta temperatura y radiación en horas de la mañana. En las tardes, se espera que se presenten lluvias aisladas en zonas de la cordillera oriental y en menor medida en ciertas zonas de la Sierra”, señaló el Inamhi.
Fuente: El Comercio