Desconecte los aparatos eléctricos cuando no estén en uso
Se han registrado cortes de luz en varios sectores del país.
El pasado jueves, el Gobierno Nacional anunció que desde este viernes comenzarían los racionamientos de energía, medida que ya se ha comenzado a aplicar en varias ciudades del país.
La medida se da, según las autoridades, porque Ecuador está atravesando la peor sequía de los últimos años y la demanda sobrepasa la producción de energía en el país.
“Nos vemos en la necesidad, para precautelar que no exista un colapso eléctrico, disponer cortes puntuales y temporales del suministro de energía eléctrica en el país”, dijo el ministro Fernando Santos.
Ante esta situación, se anunciaron cortes de tres horas para la Costa y cuatro para la Sierra y Amazonía, los cuales se van a ir anunciando diariamente.
Los ciudadanos buscan mecanismos para evitar el daño de sus electrodomésticos así como la posibilidad de realizar sus actividades habituales pese a la falta de energía.
Una de las primeras acciones que se deben realizar es la desconexión de todos los objetos eléctricos. Esto se debe a que cuando esta vuelva habrá una variación de voltaje o un cambio drástica de energía lo que podrá dañar algún componente del electrodoméstico y hasta provocar cortocircuitos.
Pese a que los refrigeradores pueden soportar mejor estas variaciones de voltaje, también deben ser desconectados ante el corte de energía.
Es recomendable tener estos objetos conectados a reguladores de voltaje para que estos minicen el efecto que tiene un pico de tensión cuando se restablece la energía.
Hay una confusión entre el uso de regletas o multivoltajes con reguladores, las primeras funcionan distribuyendo la corriente a varios dispositivos conectados. Mientras que los reguladores de voltaje protegen de descargas eléctricas que lleguen. (I)
Fuente: El Universo