Según proyecciones del Ministerio de Energía, el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón alcanzará su máxima potencia a inicios de 2025.

La central Alluriquín, parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ya aporta 136 megavatios (MW) generados por dos de sus tres turbinas, anunció el Ministerio de Energía y Minas a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) .

Esto se debe a la generación de la segunda turbina que se sumó a los 68 MW que empezó a generar una primera turbina el 16 de diciembre pasado. Cada una de las unidades tiene capacidad de generar 68 MW.

Esta segunda turbina comenzó el viernes 20 de diciembre las pruebas técnicas y luego pasó a las experimentales, las cuales se hicieron con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y se preveía que duraran hasta el 27 de diciembre pasado, según explicó la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, el 24 de diciembre pasado.

Respecto a la tercera unidad, con la que la central de Alluriquín alcanzaría una generación de 204 MW, Manzano dijo que tiene un tema de un repuesto que llega a mediados de enero y eso hace que no se pueda comenzar con las pruebas técnicas.

Según proyecciones del Ministerio de Energía, el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón alcanzará su máxima potencia a inicios de 2025.

El complejo está integrado por las hidroeléctricas Alluriquín, cuya capacidad de generación es de 204 MW; Sarapullo, 49 MW; y una minicentral de 1,4 MW. En total, 254,4 MW de potencia instalada. Manzano dijo el 16 de diciembre pasado que para enero se espera que el complejo genere toda su capacidad al tope, es decir, 254,4 MW. Se encuentra entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, por eso aprovechará las aguas de los ríos Pilatón y Toachi, que están en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, aportantes a la cuenca del Pacífico. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Resumen anual de noticias Girón: Abril

Siguiente

Resumen anual de noticias Girón: Mayo

Deja una respuesta

Revise También: