La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con una capacidad instalada de 1 500 megavatios (MW), opera al 59% de su capacidad.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con una capacidad instalada de 1 500 megavatios (MW), opera al 59% de su capacidad, en promedio, debido a las condiciones hídricas del río Coca. Pese a esto, la producción de esta central ha permitido disminuir los periodos de cortes de luz programados en todo el país.

Así lo señaló el Ministerio de Energía, “debido al mejoramiento de las condiciones hidrológicas en
Coca Codo Sinclair, se informa que las horas de suspensión del servicio eléctrico programadas se redujeron a escala nacional”.

Para la semana entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre se programaron cortes de luz de 8,6 horas diarias, en promedio en todo el Ecuador. Dos días después se anunció la reducción a 6 horas al día de racionamientos eléctricos.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es la más grande del país y está operativa. Su capacidad de generación de energía varía según las condiciones climáticas.

Esta central es una hidroeléctrica de paso. Es decir, no tiene un embalse y esto obliga a aprovechar el agua de pasada. Las fuertes lluvias registradas los últimos días mejoraron su capacidad de generación, pero también traen consigo riesgos, como los sedimentos.

En casos extremos podría obligar a detener la operación para cuidar los equipos. Estos factores hacen que los cortes de energía planificados puedan variar constantemente, explicó el Ministro de Energía, Antonio Goncalves.

Operación de Coca Codo Sinclair
Según el último reporte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), este 1 de octubre de 2024, Coca Codo Sinclair produjo 890 MW, en promedio. Aunque la operación de esta central es clave en la producción de energía del país, su rendimiento actual está por debajo lo esperado, que es el 65% de su capacidad, es decir, aproximadamente 1000 MW, señaló Ricardo Buitrón, consultor energético.

Asimismo, para que la operación de esta central no se detenga, el Ministerio de Energía aplazó el mantenimiento de los equipos para abril de 2025. En ese mes se detendrá la operación de la mitad de la hidroeléctrica. Es decir, solo trabajarán las cuatro de las ocho turbinas que posee.

Inicialmente, el mantenimiento estaba previsto para abril de este 2024, sin embargo, debido al déficit energético de 1080 MW del Ecuador, se ha tenido que aplazar este procedimiento.

Buitrón señaló que los mantenimientos de las hidroeléctricas deben hacerse en los períodos de estiaje y que los aplazamientos o suspensiones son normales para responder a la demanda de energía del país.

Para la segunda semana de octubre de 2024, los cortes de luz continúan con un promedio de seis horas al día. Puede consultar los cortes de luz en su ciudad y sector en el siguiente enlace https://acortar.link/7reWpc

Fuente: El Comercio

Anterior

Turnos del registro civil de Girón están afectados por cortes de energía

Siguiente

Leonardo Campana vuelve a la Selección de Ecuador tras 11 meses

Deja una respuesta

Revise También: