El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que los primeros 18 migrantes ecuatorianos en el Darién serán deportados a finales de agosto de 2024. 

El viaje de deportación de los migrantes ecuatorianos, que llegaron a Panamá tras cruzar el Darién, la jungla fronteriza con Colombia, está muy cerca, según las recientes declaraciones del presidente de ese país, José Raúl Molino. 

Además de los ecuatorianos, habrá vuelos de deportación para migrantes de Colombia y de la India, que habían usado el Darién como una ruta irregular para llegar hacia Estados Unidos. 

Precisamente, la repatriación de los migrantes es parte de un acuerdo entre el Gobierno panameño y Estados Unidos.

El primero de estos vuelos financiado por Estados Unidos, como lo estableció el convenio bilateral suscrito el pasado 1 de julio, partió desde Panamá con destino a Medellín el pasado 20 de agosto con una treintena de migrantes colombianos que fueron deportados.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció “el calendario de los próximos vuelos” de retorno de migrantes, según el cual “del 24 al 30 (de agosto) habrá a Colombia”.

¿Cuándo regresarán los ecuatorianos? El viaje de los primeros 18 migrantes de Ecuador será el próximo 29 de agosto, y un día después viajarán 30 personas de Colombia. 

Luego, el 3 de septiembre será el vuelo de 70 viajeros de la India. Además, está previsto regresar a su país a nacionales de China, sin dar una fecha.

Flujo de migrantes en el Darién 

El jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, dijo que tras el despegue del primer vuelo con deportados, el Gobierno panameño estaba “haciendo las coordinaciones, los acuerdos diplomáticos” con países como “Ecuador, la India y otras naciones”, para retornar a ciudadanos. 

En la lista de deportados, hay migrantes con y sin antecedentes penales. 

Lo cierto es que en lo que va de año, más de 230.000 migrantes irregulares de varias decenas de países del mundo, aunque en su gran mayoría venezolanos, han entrado a Panamá tras atravesar la selva. 

Dado que las relaciones diplomáticas de Panamá con Venezuela están en suspenso por la crisis poselectoral en ese país, no está previsto retornar a los nacionales del país suramericano identificados en el flujo migratorio, a quienes se les permite seguir. 

Aunque la agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro, dijo que “la mayoría de las personas” que lleguen a Estados Unidos tras cruzar el Darién “no van a calificar para entrar” al país norteamericano.

Panamá y EE.UU. firmaron el pasado 1 de julio un acuerdo para devolver a migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia que vive una crisis por el flujo migratorio, que el año pasado alcanzó las 520.000 personas, una cifra sin precedentes.

El convenio implica un apoyo estadounidense valorado en USD 6 millones, por lo que el gobierno panameño, sostuvo la semana pasada que los vuelos de retorno de migrantes son “sin costo alguno para Panamá”.

Fuente: Primicias

Anterior

Titulares Principales para Visión al Sur del 26 de Agosto de 2024 desde Girón

Siguiente

Democracia, ética, identidad nacional… entre los temas que los estudiantes recibirán en Cívica

Revise También: