Desde 2021 hasta lo que va de 2024, casi 500 presos se han fugado de las cárceles de Ecuador. De ese número, 84 reos evadieron los controles penitenciarios en medio de la militarización. ¿Cuántos han sido recapturados?

En los últimos tres años, 476 presos se han fugado de las cárceles del país. La última evasión de los filtros de seguridad fue el 5 de agosto de 2024, cuando el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N.°4 (El Rodeo), cinco personas privadas de la libertad eludieron los filtros de seguridad.

En lo que va de 2024, 84 presos se han fugado de las cárceles de Ecuador, que  están militarizadas desde el 8 de enero.

Los datos de la Fiscalía General del Estado, a los que accedió LA HORA, detallan que este año hubo 84 denuncias del SNAI por fugas o evasión y cinco intentos.

Emblemáticas fugas de presos

Una de las fugas más escandalosas del sistema penitenciario fue la de Adolfo Macías, alias ‘Fito’. Luego de un fuerte operativo de control de Policía y Militares en la Cárcel regional No 4 de Guayaquil (La Regional) las autoridades informaron el 7 de enero de 2024 que desconocían el paradero del líder de los Choneros.

Han pasado seis meses y aún no hay rastro de ‘Fito’, el hombre que –se dice– salió por la puerta del centro de privación con total libertad.

Un día después de la fuga de ‘Fito’ se confirmó la de Fabricio Colón Pico, alias ‘El Salvaje’. La cárcel de Riobamba estaba militarizada, pero tras una fuga masiva, el señalado de intentar matar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, huyó e incluso quiso hacerse pasar por muerto.

Colón Pico fue recapturado el 22 de abril de 2024 y cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Presos y sus fugas ‘de película’

El SNAI evita dar detalles sobre cómo los presos se escapan de las cárceles. Aunque las Fuerzas Armadas han encontrado túneles y así han frustrado nuevas evasiones.

Sin embargo, esta no es la única forma de dejar la cárcel. De hecho, los presos y sus cómplices han iniciado operativos dignos de películas de acción para huir de la prisión.

Uno de los casos se dio el 10 de junio de 2024 en Quito, cuando tres presos que eran trasladados desde la cárcel de El Inca hacia el Hospital Pablo Arturo Suárez aprovecharon un ataque con armas de fuego hacia agentes penitenciarios para intentar fugarse. Solo uno lo logró: Jairo Zambrano, presuntamente vinculado a la banda de los Lobos.

Los presos eran llevados al hospital para sacarles sangre. Ese procedimiento, según los agentes penitenciarios, no se realizó en las cárceles por decisión del SNAI. La operación de fuga hizo que una agente penitenciaria resultara herida, pues su chaleco antibalas estaba caducado.

En Guayaquil, el 22 de julio, al menos 16 hombres armados con fusiles y a bordo de ocho motos llegaron hasta un centro de salud tipo C en Bastión Popular. Ellos abrieron fuego para provocar la fuga de cuatro presos que eran trasladados para hacerse un eco.

La Policía Nacional deslinda su responsabilidad en la evasión ya que  los privados de libertad contaban con la custodia de tres guías penitenciarios del SNAI, una trabajadora social y el conductor del vehículo de la cárcel.

Las visitas médicas se han convertido en un ‘modus operandi’ para huir. El 10 de mayo de 2024, dos presos que estaban 67 días en el Hospital Monte Sinaí, en Guayaquil, huyeron pese a que eran custodiados.

El silencio del SNAI por las fugas carcelarias

 LA HORA consultó al SNAI, el 5 de agosto de 2024, sobre la cifra de presos que han huido de cárceles y cuántos han sido recapturados. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

También se consultó sobre el número de agentes y personal administrativo vinculados a las fugas penitenciarias, pero tampoco hubo contestación. (DLH)

Fugas cárceles de Ecuador

2021: 127 fugas- 13 intentos

2022: 135 fugas- 8 intentos

2023: 101 fugas- 3 intentos

2024: 84 fugas- 5 intentos

Fuente: Registros de noticias del delito en el Sistema SIAF del Delito de Evasión-Fiscalía General del Estado.       

Anterior

Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Armas ¿Qué dispone sobre el porte?

Siguiente

El Padre Vicente Zaruma se despidió de los feligreses gironenses

Revise También: