Cuenca: La pirotecnia solo se podrá usar en ciertas horas, según nueva ordenanza que regula el ruido
El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó una ordenanza que establece reglas para la pirotecnia, altoparlantes, perifoneo, alarmas, bares, motocicletas y otras fuentes de ruido.
En Cuenca, los elementos que causan ruido ahora están regulados. El Concejo Cantonal aprobó una ordenanza que establece normas para las fuentes sonoras, desde el uso de alarmas hasta la pirotecnia, que es muy tradicional en fin de año y en lugares como Galápagos está prohibida.
Esta nueva ordenanza establece límites de ruido según el sector: residencial, comercial o industrial, y también según los horarios.
Eso es lo que ocurre con la pirotecnia, que ahora tendrá un horario específico: Los juegos pirotécnicos no podrán usarse antes de las 06:00 ni después de las 24:00, según el documento aprobado.
Esta disposición rige para todo el cantón Cuenca, tanto para la parte urbana como las zonas rurales.
Una tradición que causa malestar
El uso de la pirotecnia es muy frecuente en las diferentes celebraciones de la capital azuaya, en los eventos religiosos, fiestas de pueblo, y también se usa en las conocidas “noches cuencanas”, en las que se encienden castillos y otros elementos llamativos.
Sin embargo, los reclamos a la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca han llegado una serie de reclamos por el mal uso de los juegos pirotécnicos.
“Para no perder la tradición, hay que fortalecer los elementos lumínicos y reducir los sonoros, que son los que molestan a los ciudadanos”, explicó Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental.
Otras actividades reguladas
La nueva ordenanza establece las siguientes regulaciones:
-En el área rural se podrá utilizar altoparlantes en horario de 06:00 a 07:00 y de 18:00 a 20:00 en casas comunales y capillas con fines de comunicación alternativa. Este horario se permitirá sin superar lapsos de tiempo mayores a cinco minutos.
-Los altoparlantes móviles, como los que se usan en campañas de salud, se podrán usar de 08:00 a 17:00.
-Los vehículos que realizan perifoneo, con los que venden gas, tendrán un plazo de seis meses para implementar una aplicación móvil en reemplazo de parlantes y música.
-Karaokes, bares y discotecas tendrán 90 días para cumplir con un plan de insonorización.
Multas por exceso de ruido
La ordenanza establece que las actividades que superen los límites de ruido establecidos serán sancionadas con multas de entre el 10 % y el 50 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que en 2025 será de USD 470.
También habrá otros tipos de sanciones: retención de equipos y otros instrumentos que generen ruido, suspensión temporal de la actividad y revocatoria del permiso.
Fuente: Primicias