Dan detalles sobre la participación de Los Tiguerones en la masacre en el puerto de Esmeraldas
Miembros del grupo delincuencial organizado (GDO) “Los Tiguerones” ejecutaron la masacre contra pescadores que cumplían sus labores habituales en un pequeño puerto en Esmeraldas, de acuerdo a lo confirmado por el ministro del Interior Juan Zapata.
Tras el hecho violento suscitado ayer martes 11 de abril, que dejó nueve fallecidos, unidades operativas, investigativas y de inteligencia se desplegaron a fin de ubicar a los responsables de este acto criminal.
Este miércoles en rueda de prensa, el ministro dio detalles de los operativos realizados y las evidencias recogidas hasta el momento.
En total se han ejecutado más de 75 allanamientos, hay dos armas decomisadas, así como tres presuntos implicados detenidos.
“Tenemos absolutamente claro, quiénes son los responsables tanto materiales como intelectuales de este acto terrorista”, aseveró Zapata, al indicar que también se encontró la embarcación que fue utilizada en la matanza.
Agregó que están haciendo barridos en las casas cercanas, pero que se trata de un territorio bastante extenso, con áreas de difícil accesibilidad y que los ciudadanos tienen recelo a proporcionar información.
Sobre las motivaciones del crimen, el ministro mantiene la teoría de que son enfrentamientos entre GDO que buscan fortalecerse en esos territorios; y que también había otro objetivo claro “que era intimidar a una persona”.
“La idea de ellos era victimar a una persona que se dedicaba al microtráfico para el grupo contrario”, dijo Zapata en una entrevista.
Refuerzan provincia ecuatoriana tras masacre
Un contingente de militares llegaron este miércoles a reforzar la seguridad en la provincia de Esmeraldas.
El traslado de militares forma parte de la implementación de estrategias para neutralizar las amenazas de bandas narcodelictivas y narcocrimen organizado, indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Precisaron que a Esmeraldas arribaron “efectivos de Fuerzas Especiales, para reforzar las operaciones militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas”.
Y anotaron que estas unidades serán empleadas de inmediato en la búsqueda de blancos de alto valor, en los sectores más conflictivos que ya han sido determinados por Inteligencia Militar.
Con el contingente enviado, suman un total de 2.000 efectivos en la Zona Especial de Seguridad, “de esta manera se reafirma el compromiso de garantizar un ambiente de paz y desarrollo a la población ecuatoriana”, subrayaron.
En varias provincias del eje costero, que es donde está la ruta de la droga, se evidencian estos niveles de violencia, indicó el ministro del Interior. Asimismo, anunció que, 800 nuevos policías llegarán a la provincia de Esmeraldas en mayo.
Fuente: Vistazo