El presidente Daniel Noboa dispuso un nuevo estado de excepción focalizado en seis provincias y un cantón de Azuay con el objetivo de seguir en la lucha contra el terrorismo.

Las provincias que deberán cumplir la medida son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro. Así mismo, en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

El mandatario argumentó grave conmoción interna y conflicto armado interno en el Decreto Ejecutivo N.° 318. Estará en vigencia durante 60 días.

La decisión llega luego de que el pasado 14 de junio, la Corte Constitucional declarara que el Decreto Ejecutivo 275, con el que Daniel Noboa pretendía iniciar “la segunda fase de la guerra”, fue declarado inconstitucional porque no cumplía los parámetros establecidos.

Los magistrados mencionaron que los hechos descritos en aquel documento no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno.

Sin embargo, para esta tercera ocasión que se invoca el estado de excepción, Noboa contó con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), institución que -en su calidad de observadora jurídica- elaboró un informe que concluyó que el documento se ajusta al marco constitucional.

“Con esta decisión, el presidente Noboa fortalecerá las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, precautelando el bienestar y la seguridad ciudadana de todo el país, especialmente en estos sectores”, reza un comunicado de la Presidencia.

Anterior

Asambleístas fiscalizan inversión de vialidad en Azuay

Siguiente

Acuerdos y compromisos firmados en la Sesión Solemne del bicentenario de Girón

Deja una respuesta

Revise También: