No me arrepiento de la muerte cruzada: Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador destacó que en el país existe una “mala clase política” encabezada por el expresidente Rafael Correa y el líder del PSC, Jaime Nebot
En una entrevista concedida al canal informativo NTN24 durante su participación en la Asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso dijo que no se arrepiente de haber decretado la muerte cruzada, advirtiendo que el regreso del correísmo al poder significaría el retorno de los ataques contra la prensa, la ciudadanía y los movimientos sociales.
El primer mandatario al ser consultado sobre su decisión de decretar la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones anticipadas destacó que “no me arrepiento, previo a la entrevista le dije, prefiero haber gobernado seis meses en el purgatorio y no dos años en el infierno”, en alusión al constante enfrentamiento que vivió mientras el parlamento fue dirigido por grupos cercanos al correísmo y al Partido Social Cristiano.
Adicionalmente manifestó que “no hay un solo satanás en Ecuador, creo que el Ecuador tiene una mala clase política, con Correa a la cabeza y con Nebot que le sigue los pasos a Correa, le hacen un daño muy serio al Ecuador”.
Puntualizó que si bien del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa se podría esperar muchas cosas, “de un partido que se llama de derecha, formar parte de una alianza para destituir a un presidente democráticamente electo, es no tener respeto con el país”.
Destacó que luego de la experiencia vivida por los ecuatorianos durante la década gobernada por Correa, la sociedad ecuatoriana tiene los argumentos suficientes para no optar por un sistema totalitario.
“Lo vivido en Ecuador del año 2007 al 2017 dejo suficientes razones para que una sociedad no opte por un sistema totalitario corrupto y corruptor, eso es lo que representan ellos, cuando dicen lo volveremos hacer, es decir, volverán a robar, a atacar a la prensa, a los ecuatorianos, a pegarle a los dirigentes indígenas, eso no es lo que queremos para Ecuador”.
Economía ordenada
Durante la entrevista, Lasso precisó que el nuevo gobierno que sólo cumplirá con el año y medio que resta de su período presidencial tendrá varios desafíos para resolver.
“Será año y medio que va a gobernar y hay grandes desafíos como el fenómeno de El Niño, el impacto fiscal que tiene la consulta popular donde se resolvió la no explotación del Yasuní, son desafíos realmente importantes”, remarcó.
Lasso destacó que su administración dejará las finanzas públicas en orden, a diferencia de como él la recibió “con un déficit fiscal del 7,7 del PIB y yo voy a entregar con alrededor del 2,5 del PIB, un país que está avanzando”.
Dentro de los avances de su gobierno, Lasso destacó el crecimiento económico estaría en el orden del 9 al 10%, la creación de nuevos puestos de empleo y la lucha contra la desnutrición crónica infantil “y hemos logrado resultados concretos importantes”.
Lucha contra los grupos delictivos
El presidente Lasso al revisar la actual situación de inseguridad que vive Ecuador indicó que esta es consecuencia de las acciones de su administración en contra de los grupos de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
“Pasamos por un momento duro y difícil, frente a una acción del gobierno la reacción de los grupos delincuenciales organizados. La acción del gobierno incautar en dos años 500 toneladas de drogas, que es cinco veces más lo que incautaron los gobiernos anteriores, la reacción ha sido primero amotinamientos en las cárceles y luego la llevaron a las calles”, explicó.
Destacó que esto ha llevado a las decisiones de Estado, tomadas desde el Cosepe en cuanto a la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la corrupción, lo que ha permitido iniciar una estrategia de renovación y fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (ILS)
Fuente: La Hora