En el caso Reconstrucción de Manabí se investiga a nueve exservidores públicos por un presunto abuso de fondos públicos

Este 20 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se instaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Reconstrucción de Manabí, contra nueve procesados por presunto peculado, entre ellos el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien pidió mediante su defensa que sea trasladado a un hospital psiquiátrico.

“Luego del terremoto de 2016, la Ley Solidaria recaudó más de 1.600 millones de dólares para reconstrucción y reactivación económica. Los procesados habrían desviado fondos a proyectos ajenos a la emergencia, evidenciando abuso de recursos públicos”, señaló la Fiscalía.

En el caso Reconstrucción de Manabí se investiga a nueve exservidores públicos por un presunto abuso de fondos públicos en favor de contratistas y fiscalizadores de contratos emergentes tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Dentro de la lista de investigados resalta Glas, Walter Solís, exministro de Obras Públicas, y Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción.

Pedido de Glas

Cuando fue su turno, Andrés Villegas, abogado de Glas, expuso tres causales de nulidad durante su intervención. Una de ellas fue solicitar la revisión del arresto del expresidente y que ello fue manera ilegal en la embajada de México sin la autorización correspondiente.

Argumentó que la detención provocó graves secuelas psicológicas en Glas. Informes del Ministerio de Salud Pública señalan que Glas presenta un “alto riesgo de que se pueda hacer daño a sí mismo”.

Por ese motivo pidió al conjuez que se aplique el artículo 76 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permite el traslado de personas inimputables a centros psiquiátricos.

Glas lleva 260 días retenido en la Cárcel de La Roca, en Guayaquil, tras su detención de la Embajada de México en Ecuador.

Por último, mencionó que la Asamblea Nacional debió autorizar el enjuiciamiento de Glas debido a su condición de vicepresidente al momento de los hechos investigados.

Tras haber escuchado las intervenciones de las defensas sobre posibles vicios de nulidad, el Juez de la causa suspende la audiencia contra los 9 procesados hasta las 14:30, luego de lo cual, Fiscalía seguirá con sus alegaciones.

Esta audiencia ha presentado varios incidentes. Inicialmente fue convocada para el 28 de mayo de 2024. Sin embargo, fue diferida nueve veces por pedidos de varias defensas de los procesados y de la Fiscalía. Finalmente, se instaló hoy.

Fuente: Metro Ecuador


Anterior

Esta es la tabla del impuesto a la renta para el 2025

Siguiente

Nota de Pesar | Zoila Elena González Maxi

Deja una respuesta

Revise También: