Uno de los abogados de Verónica Abad cuestiona la constitucionalidad del nuevo decreto del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que designa reemplazo en la Vicepresidencia.

Damián Armijos, quien forma parte del equipo jurídico de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, rechazó este jueves, 2 de enero de 2025, el nuevo Decreto con el cual el presidente Daniel Noboa designó un reemplazo para el despacho que ella ocupa.

Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 492, designó como vicepresidenta de la República, a Sariha Belén Moya Angulo, secretaria nacional de Planificación, “hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente en la embajada del Ecuador en la República de Türkiye”.

El mandatario suscribió este documento, después de que Abad, el 27 de diciembre de 2024, le informara que se acogerá a vacaciones hasta el 3 de enero, en vez de viajar a Turquía para desempeñarse como consejera, conforme él le había dispuesto.

Armijos, en su cuenta de la red social X, tachó a esta actuación como una “nueva ruptura constitucional”. 

El abogado aludió al dictamen 2-24-IC/24 de la Corte Constitucional, en donde este organismo señaló que son claras las causales previstas en la Carta Magna para que se configure la ausencia del Presidente y Vicepresidente de la República, y que este no es el caso, pues no se trata de “fuerza mayor”.

“Mediante Decreto 492, Daniel Noboa establece la supuesta “ausencia del cargo” de la vicepresidenta Abad, basada en su goce de vacaciones y “designa” a Sariha Moya para dicho cargo”, observó Armijos, sin más comentarios.

El 23 de diciembre, una jueza dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Trabajo que había suspendido del cargo a la segunda mandataria por 150 días, un asunto que también se analiza en la Corte Constitucional. Hasta entonces, Moya ya había sido encargada como Vicepresidenta.

Abad todavía no se ha pronunciado sobre el nuevo Decreto Ejecutivo.

Fuente: Primicias

Anterior

Nayib Bukele dice que podría ayudar a Estados Unidos a bajar los homicidios

Siguiente

En Girón, la tradición de los años viejos cada vez se pierde más

Deja una respuesta

Revise También: