Varias instituciones piden celeridad y claridad en las investigaciones.

Crece el clamor por respuestas ante la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil. Varias instituciones han emitido pronunciamientos con la pregunta: “¿Dónde están nuestros niños?”. Asimismo, este lunes se llevará a cabo un plantón en la Fiscalía de la Merced, en el centro de la urbe.

Los padres de las víctimas desconocen su paradero desde hace casi 15 días. Salieron a jugar fútbol en el barrio de Las Malvinas, en el sur de la ciudad, pero luego fueron abordados por militares.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) convocó para este lunes 23 de diciembre a un plantón en la Fiscalía junto a La Merced (Víctor Manuel Rendón y Córdova), a las 09:00.

Exigimos verdad, justicia y reparación en el caso de la desaparición forzada de estos cuatro chicos. El plantón servirá para mantener las investigaciones en Guayaquil y que se investigue como una desaparición forzada”, aseguró un vocero del CDH en un video publicado en redes sociales.

Frente al reciente comunicado del Gobierno Nacional, en el que se atribuyó la responsabilidad de este hecho a grupos delictivos, el CDH manifestó que las declaraciones son una “obstrucción de la justicia porque la única autoridad que puede descartar participación de Fuerzas Armadas es la Fiscalía”.

“Devuélvanlos vivos, que aparezcan”, fue el clamor de los padres de las víctimas y vecinos del sector Las Malvinas.

INSTITUCIONES SE PRONUNCIAN

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil publicó una carta en la que “rechaza categóricamente los actos degradantes en contra de cuatro niños y adolescentes del sector Las Malvinas”

Además, hizo un llamado al “Estado para que adopte las medidas necesarias para sancionar toda forma de violencia, especialmente aquella ejercida en contra de niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito expresó su profunda consternación ante la desaparición de los cuatro niños.

“Manifestamos nuestra absoluta condena ante este grave atentado contra los derechos de niñas, niños y adolescentes. Recordamos que la protección especial y el interés superior del niño son principios constitucionales irrenunciables que todo servidor público está obligado a garantizar”, dice el comunicado.

Además, solicita la activación inmediata y efectiva de todos los protocolos de búsqueda, transparencia total en las investigaciones, celeridad en los procesos investigativos y sanción ejemplar para los responsables, independientemente de su rango o institución.

De igual manera algunas instituciones educativas han alzado la voz por justicia. “¿Dónde están nuestros niños?”, es la pregunta que se hace la Universidad de Cuenca en un boletín publicado este domingo.

Josué, Ismael, Saúl y Steven son hijos de nuestro pueblo e importan tanto como cada uno de nuestros niños y jóvenes, quienes deben recibir de la Patria una vida buena, educación, salud, afecto y protección. Exigimos el retorno con vida de nuestros niños y que todos los culpables (en la cadena de responsabilidades) de esta tragedia, respondan ante la ley y la sociedad de manera contundente, transparente e inmediata”, apunta la universidad en la carta.

Por el momento las autoridades han dicho que las unidades especiales de la Policía y Fiscalía siguen investigando para dar con el paradero de los menores de edad.

Fuente: Vistazo


Anterior

Descubren casi 16 millones de dólares falsos en Quito: cinco personas quedaron detenidas

Siguiente

Titulares principales para Visión al Sur del 23 de diciembre de 2024 desde Girón

Deja una respuesta

Revise También: