La manifestación programada por diferentes organismos sociales en contra de las acciones del Régimen terminó en enfrentamientos ayer cuando miembros de la Policía Nacional ocuparon la glorieta del Parque Calderón para impedir que los manifestantes tomen el espacio.

La marcha que inició pacífica desde el parque San Blas y en medio de gritos llegó hasta el Parque Calderón, pero terminó en golpes, insultos y lanzamiento de objetos en contra de los uniformados.

Se lanzó gas lacrimógeno, aunque Marcelo Jijón, comandante de la Subzona 6 de la Policía, indicó que él no había dado la orden para el uso del artefacto y asumió que lo lanzado fue por parte de los manifestantes.

Jijón dijo que hubo una confusión con el uso de la glorieta porque un grupo de manifestantes intentó quemar un neumático, “lo cual sí atenta contra la seguridad de las personas. La Policía quiso intervenir y ellos corrieron hacia la glorieta y se generó la confusión”. Aclaró que las calles, el parque y la glorieta son de uso público.

El comandante dijo que fue un conato de incidente que no llegó a ninguna situación que lamentar y que inmediatamente al aclararse la situación, la Policía se desplegó nuevamente hacia el ingreso a la Gobernación.

Protesta

Los manifestantes gritaban “fuera”, “fuera”, “fuera” mientras los uniformados retrocedían.
Inmediatamente se tomaron la glorieta y con un megáfono en mano los dirigentes de varias asociaciones comenzaron a dar su discurso y sus razones para protestar.

Era el rechazo a las enmiendas constitucionales, que piden que se archiven, era el excesivo pago de impuestos que piden que se baje, pero también era el rechazo a la explotación minera en la zona de Quimsacocha y que no se contamine el agua.

Por esta razón, un grupo de personas llegó desde Victoria del Portete para “defender el agua”. María Paute rechazó que se quiera ejecutar el proyecto minero Loma Larga, “por qué Correa no viene y dialoga con nosotros, por qué tiene miedo”, dijo mientras discutía con un grupo de policías.

Entre los manifestantes estuvieron integrantes de organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores, Unión Nacional de Educadores, pero también hubo personas que por cuenta propia se manifestaron.

Diego Vásquez dijo que decidió salir a protestar porque “no quiero que nos gobierne “Alfaro Vive Carajo”, porque ellos son los que nos están gobernando”. Rechazó la situación económica del país y pidió que el Presidente deje el poder.

Resguardo
Marcelo Jijón mencionó que para esta manifestación se activó un operativo de control con 500 efectivos policiales, patrulleros, motocicletas, policía montada y el aeropolicial que reportó desde el aire la manifestación.

Aseguró que el altercado no dejó daños ni en lo personal, ni en los animales y sus recursos. (CMR) (I)

Cuenca.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Violento choque en la vía Cumbe-Girón

Siguiente

Parte mortuorio

Revise También: