‘Don Naza’ entró tres veces al Ministerio de Defensa, confirma el organismo militar
Un oficial y un grupo de militares no observaron los protocolos y permitieron que Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, ingrese al Ministerio de Defensa, informó este domingo el organismo militar.
Además, se reconoció que el pasado 7 de abril, ‘Don Naza’ ingresó dos veces en el mismo día a las instalaciones de la Cartera de Estado. Sin embargo, esa no fue la primera vez que Nazareno entró al complejo militar, reveló el general Juan Carlos López, comandante del Comando Conjunto de Inteligencia Militar.
López explicó que el excabo registra visitas en tres ocasiones. La primera ocurrió el pasado 15 de marzo de 2022, y se quedó por 15 minutos. La segunda fue el 4 de abril del mismo año, y en esa ocasión estuvo alrededor de una hora y 40 minutos. Mientras que la más reciente fue el 7 de abril.
Asimismo, el uniformado detalló que, en las dos primeras visitas, ‘Don Naza’ presentó sus credenciales y datos personales en la garita personal. Pero en la tercera, al parecer burló la seguridad.
MILITARES IDENTIFICADOS
De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Hernández, la Dirección de Inteligencia de la institución ya identificó a un oficial y a un grupo de funcionarios -sin detallar el número- que estaban de guardia en los puntos por donde ingresó Nazareno. Fuerzas Armadas investigan si el ciudadano en mención vulneró la seguridad presuntamente “con apoyo de este personal”.
Por su parte, el general Luis Burbano, comandante general del Ejército, dijo que se está redactando un informe sobre lo ocurrido el 7 de abril.
Pero adelantó que hasta el momento se conoce que hubo faltas disciplinarias de los elementos militares a cargo de la seguridad del edificio ministerial. Burbano explicó que Nazareno entró al edificio por el parqueadero y donde dijo hay varios protocolos por cumplir y “que efectivamente no fueron observados por el personal de guardia”.
Ese día, la Policía Nacional detuvo a cinco personas que presuntamente trabajan con Nazareno, quienes se movilizaban en dos vehículos reportados como robados, en los que se halló varias maletas con dinero, un arma de fuego, una libreta de apuntes y una computadora.
El popular ‘Don Naza’, que operaba en Quevedo, provincia de Los Ríos, aparece en redes sociales y desaparece ante sus ‘inversionistas’ cada cierto tiempo desde que es investigado. Sin embargo, hasta ahora no ha podido ser localizado físicamente. Tampoco existe una orden de captura en su contra, pese a los pedidos que ha hecho Fiscalía para que se dicte prisión preventiva.
Las transacciones de Nazareno se conocieron hace un año mediante redes sociales. Se trata de un militar retirado que prometía devolver en ocho días el dinero que “invertían sus socios” con el 90 % de interés, algo que la Superintendencia de Bancos ha calificado como ilegal.
Fuente: Vistazo