GIRÓN.- Mañana se conmemora el 187 aniversario de la Batalla de Tarqui, ocasión propicia para exaltar sobremanera esta fecha gloriosa protagonizada por hombres valientes, pero también para desempolvar temas que permanecen en espera, como la terminación de la construcción del local para la Biblioteca-Museo Grancolombiano.

Luciano Vallejo Álvarez, delegado por el Municipio, participó el 27 de Febrero de 1936 en el acto de la colocación de la primera piedra para la erección del Obelisco en el Portete de Tarqui.

Y es que según la historia, hace 107 años a esa fecha, ordenó el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, erigirse dicho Obelisco. En ese lugar obtuvo su partida de nacimiento el proyecto impulsado por la responsable del Museo Casa de los Tratados, Aida Abril, denominado “Ruta del Civismo”.

Han existido algunas propuestas para relevar tan importante acontecimiento y los escenarios en torno a este hecho; el 27 de febrero de 1956, jóvenes de Girón propusieron fundar en la Casa de los Tratados una biblioteca y museo, para ello conformaron un comité “Pro Biblioteca y Museo Gran Colombiano”, que lo presidieron Luciano Vallejo Álvarez y Agustín Crespo Heredia, como presidente y vicepresidente respectivamente.

El 21 de abril de 2003, previo a la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura (que se conmemora el 23 de abril), se presentó un oficio al alcalde de Girón, Fausto Loja, pidiendo se considere la sugerencia del ciudadano Jaime Vallejo Erráez, para que la Casa de los Tratados de 1829 sirva de asiento de la Biblioteca- Museo Gran Colombiano.

Tras varias deliberaciones, en Sesión de Consejo Municipal, el 4 de junio de 2003, se resolvió apoyar esta solicitud, particular que se lo hizo conocer a quienes respaldaban esta propuesta: Manuel Vallejo Chávez, Jaime Alfonso Andrade, comandante de la III D.E. “TARQUI” y Ana María Villarreal, directora provincial de Educación y Cultura del Azuay.

Los planos fueron hechos por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, concebidos considerando como núcleo generador central la Biblioteca Museo “Gran Colombiano” y se entregaron a la Municipalidad en febrero de 2004 para su aprobación. (AZD)-(I)

* La obra inconclusa está detrás de la edificación antigua “Casa de los Tratados”, son varios años de suspensión. “La cristalización de este proyecto, constituirá para Girón un hito”, opinó Manuel Vallejo.

* Hubo mucha gestión sobre esta idea, dentro del Proyecto Ruta del Civismo impulsado Aida Abril. En 1999, Homero Calle Calderón, donó 4.700 libros para que sean parte de este sueño, la Biblioteca Grancolombiana.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Programa por las festividades del 27 de febrero de 2016

Siguiente

COCPINAG rindió cuentas

Revise También: