Dos puntos tenía en la licencia el conductor del bus que se accidentó en Molleturo
Cuenca.- Las autoridades informaron detalles de las investigaciones tras el accidente de bus que dejó seis personas fallecidas y 14 heridos, en el kilómetro 94 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Uno de los datos expuestos señalan que el chofer del bus tenía únicamente dos puntos en su licencia de conducir.
Hay que tener en cuenta que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) otorga una licencia de conducir con 30 puntos. Sin embargo, los puntos disminuyen según las multas o sanciones por infracciones; es decir por mala conducción.
Lenin Guzmán, gerente Operativo de la EMOV-EP, detalló que con los respectivos seguimientos se determinó que el bus número 10 de la Empresa de Transporte Emtrocc Occidental, la tarde del 1 de diciembre de 2023, salió con 14 minutos de retraso desde la Terminal Terrestre de Cuenca con destino al cantón Camilo Ponce Enríquez.
Además, al revisar los registros se verificó que en el área de embarque fueron subidas varias llantas grandes al portaequipaje de bus. Esto lleva a la posibilidad que hubo sobrecarga de equipaje.
Las averiguaciones también determinaron que el bus pasó la revisión técnica vehicular el pasado 4 de octubre de 2023.
Las autoridades también confirmaron que el conductor del bus, tras el vuelco, se dio a la fuga, pues no constaba en la lista de las personas que perdieron la vida.
Mientras tanto, las investigaciones de la causa del accidente están a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Los hechos
El accidente sucedió alrededor de las 20:00 del viernes 1 de diciembre de 2023. De acuerdo con las primeras versiones de pasajeros, el bus aparentemente se quedó sin frenos y rodó al menos 300 metros por un abismo.
El percance sucedió en una curva donde no existe iluminación.
Algunos pasajeros que sobrevivieron lograron escalar el barranco, entre la vegetación y salir hacia la vía pública para pedir ayuda a personas que circulaban por el lugar. En la zona no existe señal o cobertura telefónica.
Luego, la emergencia fue comunicada a la central de emergencias ECU911 y al lugar acudieron ambulancias de varias entidades de socorro.
Los bomberos utilizaron cuerdas y otros equipos adecuados de rescate para descender y llegar hasta donde estaban los heridos y personas fallecidas. (I)
Fuente: El Mercurio