Experto sostiene que con las recientes precipitaciones los apagones podrían terminarse la última semana de diciembre.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se registraron lluvias y precipitaciones hasta el domingo 8 de diciembre de 2024 en las principales zonas de recarga energética de Ecuador, como el Complejo Hidroeléctrico Paute, en Azuay, y el complejo Coca Codo Sinclair, en la provincia de Napo. Estas lluvias han generado optimismo en cuanto a la posibilidad de que los apagones se suspendan hacia la última semana de diciembre, según Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay (CIEELA).

“Como habíamos previsto desde hace semanas, era probable que las lluvias se presentaran nuevamente. Ya estamos experimentando lluvias constantes en Cuenca, lo que ha permitido que el nivel del embalse de Mazar se recupere a 2,114 metros”, señaló Morales. Este nivel se encuentra a solo un metro del nivel mínimo, que es de 2,115 metros.

Recuperación de embalses y proyecciones para finales de diciembre

Morales destacó las proyecciones del INAMHI y de ETAPA EP, que indican que durante esta semana habrá precipitaciones significativas en varias zonas, lo que podría permitir una mejora continua en los niveles de los embalses. “Si esta tendencia se mantiene, es probable que podamos evitar apagones hacia la última semana de diciembre”, afirmó.

Las lluvias han sido especialmente intensas en las zonas de recarga hidrológica, como el Cajas y el río Santa Bárbara, que fluye desde Sígsig, Gualaceo y Paute. Además, se ha observado una mejora en el nivel de los cuatro ríos principales de Cuenca, y se espera que la Amazonía también reciba lluvias, lo que ha permitido en esta semana que Coca Codo Sinclair genere más de 1000 MW de energía.

El impacto de las lluvias y la necesidad de medidas a largo plazo

A pesar de estas mejoras, el estiaje hidrológico aún persiste, ya que el río Tarqui aún no ha alcanzado niveles normales. Se estima que la recuperación total de este río pondría fin a la sequía.

En cuanto a los apagones, las recientes lluvias han permitido reducir los cortes de energía, que en esta semana se limitan a solo tres horas. Según Morales, las lluvias han sido el principal factor para mitigar la crisis energética. Además, se espera que en enero el Gobierno implemente energía térmica como medida complementaria, y que el nuevo presidente, que asumirá en 2025, se enfoque en preparar al país para enfrentar la sequía anual y mejorar el sistema eléctrico y energético del país a largo plazo.

Fuente: Metro Ecuador

Anterior

Álvaro Noboa no ha fallecido, anuncia la Secretaría de Comunicación del Gobierno ante rumores de su muerte

Siguiente

Titulares principales para Visión al Sur del 09 de diciembre de 2024 desde Girón

Deja una respuesta

Revise También: