Los presos colombianos repatriados cumplían sentencias por tráfico de drogas en distintas cárceles de Ecuador.

Ecuador repatrió a un segundo grupo de presos colombianos para que terminen de cumplir sus sentencias en su país de origen, informó este martes, 24 de septiembre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Las autoridades indicaron que la “repatriación pasiva” se realizó en cooperación con la Interpol de ocho colombianos que fueron entregados a la Policía del país vecino en el puente internacional de Rumichaca.

Los extranjeros solicitados por las autoridades de su país cumplían sentencias en Ecuador por el tráfico de drogas.

De acuerdo con lo indicado por el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), la repatriación se dio “en cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 139 [que] forma parte de las estrategias para deducir el hacinamiento y la seguridad penitenciaria”.

En un comunicado conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se indicó que los ocho colombianos repatriados terminarán de cumplir su condena en su país de origen.

Esta no es la primera vez que los dos países sudamericanos colaboran en temas judiciales. Es más, las autoridades indicaron que este se trata del segundo de presos colombianos repatriados gracias a los convenios entre ambas naciones.

Los sujetos, que eran siete hombres y una mujer, cumplían sus sentencias en Ecuador en los Centros de Privación de Libertad Carchi N°1, Cotopaxi N°1, El Oro N°1 y en el Centro de Privación Provisional de Liberad Pichincha N°1.

¿Cuándo han colaborado Ecuador y Colombia en temas policiales?

Además de estas dos repatriaciones, hay diversas colaboraciones entre Ecuador y Colombia. Por ejemplo, a inicios de 2024 las autoridades colombianas detuvieron a Carlos Meza, un narco ecuatoriano buscado por Interpol que formaba parte de una organización acusada de intentar distribuir cocaína a Estados Unidos.

Otras extradiciones en las que las autoridades de Ecuador y Colombia colaboraron, gracias a la cooperación de Interpol, fue la de un ecuatoriano que era buscado desde 2010 por un asesinato en Flor de Bastión, en Guayaquil.

De su parte, Ecuador ha deportado a Colombia figuras importantes como Jaime R. M., segundo al mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se cree era socio del grupo criminal ‘Los Lobos’.

Fuente: Primicias


Anterior

Peregrinación comunitaria con el Señor de Girón en pos de lluvias

Siguiente

“Todo lo que estamos viviendo es consecuencia de la mano humana”

Deja una respuesta

Revise También: