Ecuarunari: 7 de cada 10 rechaza minería en Girón
Los comuneros que promueven la consulta popular contra el proyecto minero “Loma Larga” en el cantón Girón, provincia de Azuay, se reunirán mañana para continuar con la recolección de firmas para impulsar esta iniciativa.
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), explicó que tienen plazo hasta el 29 de julio para presentar 1.500 rúbricas de apoyo. Este número corresponde al 10 % del padrón electoral de esta jurisdicción, que es el porcentaje que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos trámites de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.
Pérez señaló que entregaron las primeras 1.400 firmas al CNE y que ahora esperan dar una cantidad similar con el fin de asegurar que se concrete esta acción ciudadana.
Pero, además, a los firmantes, dijo Pérez, les solicitan que marquen su huella dactilar y den una copia de su cédula, con el fin de reducir al máximo la posibilidad de que el CNE elimine algunas rúbricas.
“Hay una enorme expectativa y efervescencia de la gente, y hemos visto que siete de cada 10 gironenses está en contra de la minería en la zona conocida como Quimsacocha…”, especificó.
En los formularios donde se recogen las firmas consta la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?
La Corte Constitucional del Ecuador (CCE) deberá calificar la constitucionalidad de la pregunta planteada, que según la Ecuarunari, no sugiere una respuesta ni induce a una determinada posición.
Virgilio Ramón, presidente de los Sistemas de Riego de Girón, indicó que mañana a las 11:00 habrá una misa en la Iglesia Central de Girón, luego un bingo y un programa artístico donde se retomará la recolección de las firmas.
Ramón informó que ahora se enfocarán en recolectar en los sectores alejados del centro cantonal como por ejemplo la parroquia Asunción, pues en una primera etapa priorizaron la zona urbana.
“Estamos trabajando firmes con el fin de defender que no se explote en Quimsacocha que es un sitio de páramo donde nacen las fuentes hídricas que deben ser cuidadas…”, dijo.
Este dirigente anunció que entregarán al CNE más firmas de las que pide para evitar inconvenientes cuando se de el proceso de depuración con lo que esperan que su petición de consulta sea calificada. (CSM)-(I)
ORO, PLARA, COBRE Y MAS
Para Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA), la iniciativa de consulta popular antiminera en Girón tendrá repercusión a nivel provincial y nacional.
El proyecto minero “Loma Larga” además de territorio gironense comprende parte de dos cantones más: Cuenca y San Fernando. La concesión es de unas 8.030 hectáreas (ha) y está a cargo de la compañía INV Metals.
Está en la cordillera occidental del Ecuador, entre los cantones Cuenca, Girón y San Fernando, a una altura que oscila entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), se prevé que hay 3.000.000 de onzas de oro. De acuerdo con datos preliminares, se calcula que también hay una reserva de 10.000.000 de onzas de plata y 79.000.000 de libras de cobre, además de molibdeno. Esto está por confirmarse.
En 1970, después de que se observaran rasgos geológicos únicos en sedimentos en el área de Quimsacocha, comenzó la exploración. En 1991 lo hizo Cogema, una compañía que se asoció con Newmont Mining and TVX Gold en 1994.
MÁS DETALLES
– Los migrantes que están empadronados en Girón y que residen en el exterior, especialmente en países como Estados Unidos (EE.UU.) y España, podrán firmar para pedir la consulta popular.
– Según los cálculos de INV Metals, en “Loma Larga”, que está a una altura entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), se prevé que haya unos 3.000.000 de onzas de oro.
Fuente: El Mercurio