El ambateño Fernando Villagrán rompió el récord Guinness al convertirse en la persona con mayor edad en el mundo en ascender la cúspide del K2.

Villagrán llegó a la cima de esta montaña ubicada en Pakistán (Asia) con 67 años y rompió el récord anterior que lo tenía hace 20 años el español Carlos Soria que lo logró con 65 años.

Esta montaña es conocida como la más peligrosa del mundo debido a la dificultad que tiene en su ascenso y es la segunda más alta, solo por detrás del Everest.

Es difícil, pero dando gracias a Dios puedo contar esta historia. Tengo una satisfacción personal, porque nunca me imaginé romper el récord Guinness”

Fernando Villagrán

Inspiración y logro

La preparación del montañista tungurahuense fue muy exigente y sobre todo constante, ya que se entrenó alrededor de cuatro años para este tipo de desafíos.

Villagrán llegó el 9 de junio al campamento base del K2 y recién el pasado fin de semana pudo alcanzar la cúspide de la montaña.

“Llegué a Pakistán el 9 de junio, desde ahí comenzó el traslado al campo base del K2. Son más o menos unos 90 kilómetros de distancia que hay que caminar para empezar a trepar la montaña”, explicó Fernando.

LUGAR. Fernando en uno de los campamentos.

Según dijo, este será un recuerdo imborrable por el grado de dificultad, “pero siempre pensé en mi familia y en el país”.

Además, mencionó que romper este récord Guinness tiene una historia particular detrás, ya que existía otro montañista que intentó llegar a la cima en esta expedición.

“Había un señor de Rusia que le faltaba solamente esta montaña, lo intentó tres veces anteriormente y no había logrado el objetivo”, contó Villagrán.

CIFRA 8.611 METROS es la altura de la montaña K2.

“Sinceramente creía que el señor ruso iba a llegar a la cima, pero le veo que desciende de la montaña porque había mucho viento y nieve. Ahí dije esta puede ser mi oportunidad para intentarlo”, comentó el montañista ambateño.

Ahora dijo que solo falta tramitar el diploma que le acredita con este récord.

EL DATO Fernando Villagrán también practica atletismo de fondo y tiene como su próximo objetivo correr una de las grandes maratones del mundo.

Motivación

Tras 40 años de matrimonio, Fernando y su exesposa decidieron separarse, entonces el ambateño buscó en el montañismo y el deporte el antídoto para tratar de aplacar el dolor que le significó este divorcio.

“Recuerdo que salgo de Ambato y voy a vivir en Guayaquil por el trabajo de mis hijos. Nunca imaginé que llegaría a estas alturas”, contó.

Empezó a realizar montañismo y de pronto encontró el gusto. “La historia realmente empezó de esa forma y me siento satisfecho con lo que hago. Nunca me imaginé romper el récord Guinness”, dijo Fernando.

También, confirmó que este ascenso de montaña no se compara con ningún otro que ha realizado en los últimos años que lleva practicando este deporte.

EL DATO Fernando Villagrán fue directivo de Técnico Universitario y hace cuatro años decidió incursionar en el montañismo. Ascendió al Everest en 2022.

La cima

“Esta vez el clima era horroroso, sinceramente el descenso fue igual de complicado que el ascenso. Es difícil, pero dando gracias a Dios puedo contar esta historia, porque lo que viví fue increíble. Estuve al borde de que una avalancha nos lleve”, dijo.

El domingo 30 de julio tras cumplir su objetivo y comenzar el descenso de la montaña, vía telefónica les prometió a sus hijos que este sería el último desafío en su carrera como montañista.

“Les juré a mis hijos que fue la última vez, creo que sería poner en riesgo mi vida si vuelvo a trepar una montaña tan peligrosa como esta, pero usted sabe esto es como el amor, que uno dice ya no regresaré y después sigue ahí”, mencionó.

Ahora tiene una satisfacción personal y lo que quiere es estar ya con sus hijos y nietos. (JR)

Orgullo familiar

Para Diego Villagrán, hermano menor de Fernando, este logro es motivo de tranquilidad, satisfacción y orgullo para toda la familia.

Él recuerda y pondera la perseverancia de su hermano, no solo en el deporte, sino en todas las actividades que ha realizado en su vida.

“Estamos muy felices y orgullosos de lo que logró en la parte personal y para la familia. Cuando se ha propuesto algo lo ha conseguido. Recuerdo que me conversaba que quería ser dirigente de fútbol y lo logró, ahora ocurrió algo similar con el montañismo”, manifestó Diego.   

Además, considera que este logro personal motivará a su hermano Fernando a seguir ligado al deporte y no cree que este récord sea el último que rompa. 

Fuente: La Hora

Anterior

Sindicato de Choferes de Girón pide diálogo con Santa Isabel por el tema del CRTV

Siguiente

Ecuatorianos celebran la unidad de los migrantes en NY

Revise También: