Una semana después de haber sido removido de su cargo como Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, José Astudillo denunció este jueves 3 de enero del 2018 injerencias políticas al interior de este organismo. Él recibió el respaldo del Colegio de Abogados del Azuay y de Yasunidos.

Astudillo fue posesionado el cargo el 1 de diciembre del 2018 por pedido de Gustavo Vega, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente del CNE transitorio. Él duró 27 días al frente de este organismo y fue separado en medio de una controversia.

La tarde del 21 de diciembre, el Partido Social Cristiano, de acuerdo con informe de Astudillo, entregó información parcial para las inscripciones de candidatos, que la completó en esa misma noche, tras haber terminado el plazo dado por el organismo electoral que fue hasta las 18:00.

De acuerdo con este informe de tres páginas que reposa en el CNE y que se filtró a través de las redes sociales, esa noche Astudillo recibió dos llamadas telefónicas de la presidenta nacional del CNE, Diana Atamaint, para que acepte esa documentación y eso habría provocado los desacuerdos.

Pero según Atamaint “se le agradeció los servicios”, porque es un funcionario de libre remoción y dijo que la decisión no estuvo relacionada con la filtración del documento.

Para Carlos Castro, presidente del Colegio de Abogados del Azuay, Astudillo fue destituido por no acatar órdenes. Dijo que no hay como hacer nada porque son funcionarios libre remoción, “pero aquí el problema de fondo es que no se puede construir democracia de esa forma”.

Astudillo cree que su remoción también está relacionada con la minería porque existen dos procesos de consulta pendientes para que el pueblo se pronuncie si quiere minería o no en las zonas de Girón y Quimsacocha.

El exfuncionario ha estado vinculado a los sectores y movimientos sociales desde 1990. Trabajó en la Pastoral Social, Municipio de Cuenca y ONGs. Es docente universitario en Teorías de Desarrollo, Comunicación y Mediación Ambiental, y tiene varias publicaciones sobre temas de desarrollo, buen vivir y democracia participativa.

A Astudillo le preocupa el hecho de que el Pleno del CNE haya cambiado a más de siete directores provinciales nombrados por el Consejo Transitorio en las dos últimas semanas, “cuando estamos a las puertas de un proceso electoral que debe garantizar transparencia y no injerencias de la partidocracia”.

Fuente: El Comercio

Anterior

Acusan a un agente de la CTE de presuntamente recibir coimas en operativos de tránsito en Girón

Siguiente

CNE detecta 509 evidencias de campaña anticipada

Revise También: