Elecciones 2025: Empieza la campaña electoral y esto es lo que se debe saber sobre el proceso
La campaña electoral comienza oficialmente el domingo 5 de enero de 2025, aunque los candidatos ya vienen promocionándose en territorio desde hace semanas. Durará 33 días, hasta el 6 de febrero.
Ecuador se prepara nuevamente para unas elecciones presidenciales y legislativas, que se realizarán el próximo 9 de febrero de 2025. La campaña electoral comenzará el domingo 5 de enero de 2025, con lo que los candidatos podrán comenzar su promoción en medios de comunicación y vallas.
Serán 33 días de campaña electoral, durante los cuales los candidatos podrán promocionar sus propuestas y planes de trabajo, para buscar el voto de la mayor parte de los 13,73 millones de votantes empadronados para estos comicios.
Con el inicio de la campaña electoral, está permitido que los candidatos además recorran el país y realicen eventos proselitistas en la búsqueda del voto. Pero también hay restricciones que comienzan a contar, sobre todo para los candidatos que buscan la reelección en 2025.
Aquí, la principal duda es qué pasará con el presidente Daniel Noboa y los asambleístas de su bancada que, aunque buscan la reelección, anunciaron que no tomarán licencia para hacer campaña. Ellos sostienen que su postulación no es una reelección, con base en una sentencia de la Corte Constitucional.
El límite del gasto electoral
Con el inicio de la campaña electoral, entra en vigencia el límite del gasto electoral, un techo fijado por la ley que todo candidato u organización política debe respetar. Dentro de este monto se contabilizan todos los gastos de campaña, desde tarimas y camionetas hasta la pauta en redes sociales y el pago del personal que trabaje durante estos días.
El gasto electoral se financia con aportes privados que cada candidatura puede recibir, y que deben estar registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos aportes pueden hacerlos personas, mas no empresas.
El límite del gasto electoral se calcula en función del número de votantes empadronados en cada provincia o jurisdicción. Así, los límites fijados por el CNE para esta campaña electoral son:
https://www.datawrapper.de/_/8J0eG/: Elecciones 2025: Empieza la campaña electoral y esto es lo que se debe saber sobre el procesoLa promoción electoral
La promoción en medios de comunicación y vallas publicitarias está fuera del límite del gasto electoral y, en cambio, se incluye dentro de la promoción electoral, que es financiada con recursos públicos.
La Constitución establece que el Estado debe garantizar “de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral”. Es por esta razón que el CNE asigna a todos los candidatos el llamado fondo de promoción electoral (FPE) para que lo destinen a la publicidad durante la campaña electoral.
Este dinero no se entrega a las organizaciones políticas o a los candidatos, sino que éstos deben indicar en dónde quieren pautar, y el CNE paga directamente a los medios de comunicación.
El FPE establecido por cada candidatura en las elecciones 2025 asciende a:
El fondo de promoción electoral para las elecciones 2025
En cuanto a las asignaciones para asambleístas provinciales y por el exterior, el CNE no ha hecho públicos aún los montos de cada jurisdicción, sino los totales. Para los asambleístas provinciales se designó en total USD 4,41 millones, y para los del exterior, USD 524.453.
Las reglas y las prohibiciones
El Código de la Democracia establece una serie de reglas y prohibiciones que están enfocadas específicamente en los candidatos que busquen la reelección mientras son autoridades. Justamente en este punto está la discusión alrededor del presidente Daniel Noboa y su bancada, que buscan la manera de justificar que Noboa no encargue la Presidencia a la vicepresidenta Verónica Abad.
Aun así, el Código de la Democracia dice que los funcionarios públicos que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de una licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.
Además, la ley prohíbe a los candidatos que ejerzan una función pública y a los servidores y funcionarios el uso de recursos y bienes del Estado en las campañas.El Código, además, establece la prohibición para los funcionarios, desde la inscripción de su candidatura, de participar en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos.
Además, independientemente de la reelección o no, durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad de todas las instituciones públicas, a excepción de estos casos:
-Cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas.
-En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre medidas de seguridad, evacuación.
-Cuando se requiera informar temas de importancia nacional tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de períodos de clases, seguridad ciudadana, u otras de naturaleza similar.
También queda prohibido a las instituciones públicas la realización de eventos con artistas internacionales durante la campaña electoral.
Los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados. Aunque normalmente esto no se cumple, y de hecho ya se han denunciado casos de candidatos regalando productos en estas semanas.
En el caso de que un candidato incurra en alguna de estas prohibiciones, en CNE no puede iniciar un proceso de oficio, sino que una persona tiene que presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral, que tramita las infracciones electorales.
La entrega de dádivas, la campaña anticipada o la participación en inauguraciones de obras son infracciones electorales graves, sancionadas con destitución o suspensión de los derechos políticos de seis meses a dos años.
Mientras que son faltas muy graves cuando los funcionarios públicos usen o autoricen el uso de bienes o recursos públicos con fines electorales, sancionada con destitución o suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años.
Fuente: Primicias