El último estudio de Cedatos, culminado el 18 de agosto de 2024, revela que en dos semanas la indecisión creció 25%. Desconocimiento de los partidos, presentación de figuras poco conocidas y cambio de tiendas políticas ahondó la incertidumbre entre los electores.

En las últimas dos semanas los niveles de indecisión para las elecciones presidenciales entre los ecuatorianos se dispararon. A principios de agosto de 2024, según la encuestadora Cedatos, la indecisión se ubicaba en un 48%, pero en el último estudio finalizado el 18 del mismo mes el 75,1% de los ecuatorianos indicó no saber por quién votará en febrero de 2025.

El director de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, destacó que lleva 50 años haciendo mediciones en el país y desde 1974 no había registrado un índice del 75,1% de indecisión frente a una elección presidencial.

Córdova señaló que de mantenerse las 17 candidaturas (pueden ser modificadas por las alianzas hasta el 30 de agosto) esta sería la elección presidencial con más candidatos en la historia democrática de Ecuador.

Agregó que en los estudios cualitativos y ‘focus group’ desarrollados por la firma se destaca un alto nivel de rechazo a los binomios presentados por los partidos políticos.

“Las razones de indecisión son el alto desconocimiento sobre quiénes son los candidatos, cuáles son los grupos políticos o los partidos a los que representan”, explicó Córdova.

Precisó que el cambio de tiendas políticas de varios candidatos también ha sido un factor analizado por los ciudadanos. “Son los mismos de siempre, nadie les cree, están ahí para aprovecharse”.

Agregó que a los consultados también les llama la atención la incursión de “figuras políticas cuestionadas en casos de corrupción que ahora aparecen como candidatos, sin considerar que los ecuatorianos sí tenemos memoria”.

Alta indecisión en la Sierra y en la ruralidad

Al revisar los altos niveles de indecisión, el estudio realizado a 2.860 ciudadanos en 34 ciudades del país, con un nivel de confianza del 95%, revela que en la Sierra es donde los ciudadanos muestran mayores dudas sobre por quién votarán en 2025.

“En el área rural la indecisión llega al 79,9%. Mientras que en la Sierra está en 79,2%, en la Costa se ubica en 71,6% y en la Amazonía en el 76,3%”, remarcó Córdova.

Desde su punto de vista los políticos en el país deben realizar un verdadero seguimiento al sentimiento que generan en los electores, pues sigue incrementándose en los estudios “las demostraciones de descontento”.
Al revisar la indecisión por grupos etarios, detalló que los jóvenes entre 16 y 25 años son los más propensos a la indecisión ubicándose en 79,7%, los adultos entre 26 y 45 años registran un 78,4%, mientras que en el grupo de más de 45 años, la indecisión baja al 68,8%.

Atributos presidenciales, según Cedatos

El Director de Cedatos destacó que los ecuatorianos identificaron ocho características claves que debería poseer el próximo presidente de la República.

Según los datos aportados por los encuestados y los ‘focus group’, la honestidad sería el activo más importante para la mayoría de los ecuatorianos con un 23,7%, seguido del liderazgo y la experiencia en el manejo de lo público que manifiesta el 21,3% de los consultados.

La tercera característica es la cercanía con el pueblo, en la cuarta es “tener un equipo de trabajo con experiencia” y la quinta tener un “plan de gobierno que resuelva los problemas del país”.

Cierran los atributos, la capacidad para combatir a la corrupción y la delincuencia, adicionalmente debe ser un “buen político”, gozar de salud y despertar confianza.

Detalló Córdova que el estudio revela las fallas en el sistema de partidos políticos, indicando que en la actualidad apenas un 12% de la población conoce y puede mencionar el nombre de los movimientos políticos que hacen vida en Ecuador.

Agregó que bajo este panorama, en el que tres cuartas partes de la población no conoce por quién votará, adelantar las preferencias de los candidatos sería “irresponsable”. (ILS)

Alianzas podrían mejorar el panorama electoral

El analista político, Lolo Echeverría, y el académico de la Universidad Internacional del Ecuador, Nicolás Castro, destacaron que la incertidumbre y la alta indecisión debe disminuir luego de la inscripción de las alianzas electorales el 30 de agosto.

Echeverría destacó que “para cualquier elector sería ilógico adoptar una preferencia cuando todavía no se sabe ni quiénes son los candidatos definitivos”.

Agregó que la indecisión también obedece a otros factores entre los que destacó “que los partidos políticos no tienen las certezas que tenían en el pasado, porque no hay militancia, porque no ha sido bien visto ni ha sido transparente el proceso de selección de candidatos”.

Puntualizó que también debe tenerse en cuenta “la polarización en la que están interesados quienes pertenecen a las fuerzas dominantes de la política, es decir, la Revolución Ciudadana y el Gobierno, por eso la fomentan”.

Castro, por su parte, recordó que los jóvenes van tomando sus decisiones en función de las tendencias y no coinciden mucho con la política tradicional. “Normalmente vemos que los jóvenes van tomando decisiones en función de las tendencia o de formas de pensar que se van imponiendo en el imaginario”.

Recordó que esto fue lo que se registró en las elecciones de 2021, cuando marcó tendencia Xavier Hervás que, “representaba una política más relajada, el tema del scooter, o el tema de Yaku Pérez y el cuidado del medio ambiente, del agua, de los animales”, rememoró.

Fuente: La Hora

Anterior

Trump retoma los discursos al aire libre, pero protegido por cristal antibalas

Siguiente

Nicolás Maduro restringe las redes sociales en Venezuela y las llama “multiplicadores del odio y el fascismo”

Revise También: