Una celebración que pasó de la ciudad al campo; se sostiene con el aporte de los migrantes.

Los primeros cohetes empezaron a sonar ayer desde bien temprano en la loma de Bellavista; en casa de los Lalvay Villa, llenaban vecinos, amigos y devotos, cada comisión ocupaba su espacio cumpliendo su rol, mientras hombres y mujeres formaban una hilera en el camino de entrada, yendo y viniendo, los unos con cantarillas y tanques llenos de leche y otros con los recipientes luego de donar centenares de litros del producto.

Junto a la angosta vía de lastre, estaba Edwin Lalvay, un joven de unos 20 años y su abuela Rosa María Chacha, él con una botella de licor fuerte y ella con un jarra de chicha, para recibir con una dosis a todos los que llegaban ya sea para ayudar en los quehaceres o para donar la leche que pronto se convertiría en el exquisito manjar que hoy será consumido junto al queso y pan.toros 2

Así transcurrió el primer día de la Fiesta del Señor de Girón 2015, con el Lunes de Leche; la fiesta como en otros años, se prolongará por seis semanas hasta el 22 de noviembre.

Edwin, representa a sus padres José Lalvay y María Etelvina Villa, y su hermana Kely, quienes radican en los Estados Unidos y son los Fiesta Alcalde de la primera semana de fiesta.

“Es la primera vez que celebramos esta fiesta; es una alegría bien grande por la enorme fe que tenemos a nuestro Señor de Girón por los inmensos favores recibidos, él es muy milagroso, le hemos pedido mucho y nos ha concedido los deseos a la familia, por ello le agradecemos con la fiesta, saber que vamos a tener la imagen de nuestro señor aquí en la casa, es un emoción que no la puedo explicar”, expresó el joven.

En casa de los Lalvay durante la semana de fiesta se prevé consumir 10 toros, ayer fue despostado el primero y los demás están listos, algunos fueron comprados y otros han sido donados por devotos.

Migrantes

Las celebraciones son financiadas con recursos de los emigrantes quienes expresan de esta manera su gratitud al Señor de Girón; esto empezó por un agradecimiento a la divinidad por la buena cosecha obtenida en el año, por la lluvia que permite el verdor de las sementeras, pero luego pasó a la gratitud sobre todo de los migrantes, por haber llegado con bien a los Estados Unidos, por haber obtenido los papeles, por haber logrado el sueño de construir su casa o emprendido su negocio.

Ayer el centro de Girón mantenía su tranquilidad, y es que allá el ambiente festivo se muestra en los días que hay las misas, con las procesiones, presentaciones del Reto y la Loa, la escaramuza, y los show artísticos. Así, para María Teresa Pinos, moradora de la tercera edad, quien ha vivido toda su vida a un extremo de la iglesia, la fiesta siempre ha sido de la gente del campo, en muy pocas ocasiones cuando son invitados, los citadinos comparten esta celebración.

“Yo me fui una vez porque me invitó un amigo, pero es una fiesta de ellos, de la gente del campo, se reúnen, dan sus donaciones y comparten alimentos en la casa del prioste. Cuando vienen al centro para nosotros es un ruido, a veces los niños se asustan con los cohetes, pero al mismo tiempo es bonito ver los personajes y todo, es su forma de expresar su fe y la respetamos, aquí somos muy devotos de mi Señor de Girón pero la fiesta en sí es de ellos y lo hacen con profunda fe”, agregó.(AZD)

MÁS DETALLES

Se destacan unos 15 personajes: el fiesta alcalde, representado por el prioste principal y su esposa; los incierros (izquierdo y derecho; los guías; altareros; saumeriantes; las platilleras; maestro de la chirimía y otros.

La fiesta en casa de los Lalvay empezó ayer, pero será mañana que Edwin reciba en la iglesia de parte del sacerdote el bastón de mando como fiesta alcalde, mientras que su abuela portará la urna con imagen del Señor de Girón.

Seguridad

Existe un trabajo coordinado para garantizar la seguridad de las personas, el orden público, y el tránsito vehicular, así lo afirmó el cabo Esteban Criollo, quien cumplía su labor de patrullaje en el lugar de la fiesta.

Hay una coordinación con las diferentes autoridades, para evitar desmanes ya que es conocido que estas celebraciones registran altos niveles de consumo de alcohol.

En las procesiones, la Policía está siempre adelante con el vehículo y motocicleta previniendo cualquier situación a fin de que el recorrido se cumpla con normalidad por las calles del centro de la ciudad, agregó el uniformado, quien aseguró que la entidad tiene un respeto absoluto por las tradiciones de los pueblos.

Publicado el 2015/10/13 por AZD

Fuente: El Mercurio

Anterior

Notigirón, emisión 12 de octubre

Siguiente

Dos heridos por agresión en “Las Canchas”

Revise También: