Las obras en marcha no se paralizarán, ofreció el ministro Wálter Solís a los alcaldes azuayos.

Tras un mes de gestión emprendida por la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA) y últimamente por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME regional 6, 13 alcaldes y dos delegados de las alcaldías de Cuenca y Camilo Ponce Enríquez, además de los presidentes de las asociaciones de municipalidades de las provincias de Cañar y Morona Santiago, participaron de la reunión desarrollada en Quito este miércoles con el ministro de Transportes y Obras Públicas Walter Solís.

Primero hubo un sinceramiento, desde el Ministerio de Finanzas el gobierno aclaró que los municipios, dada la crisis por la caída del precio del petróleo, recibirán en el 2016 sus presupuestos, pero serán las mismas cantidades del 2014, no con el 10 % adicional que se aplicó en el 2015. En tanto, que en el tema vial, la resolución es que no se paralizará ninguna de las obras que ya están en marcha.

La iniciativa de este acercamiento surgió de las autoridades municipales, en busca de respuestas ante el retraso en obras estatales en el Azuay y la región y sobre los resultados de la declaratoria del Estado de Emergencia Vial, decretado para la provincia del Azuay, el pasado 12 de abril, con vigencia de un año.

Gratitud

Quiero agradecer a los 15 alcaldes azuayos que, desprendiéndonos de la parte política y pensando en la provincia, acudimos para conversar sobre la vialidad. El ministro y su equipo de trabajo nos escucharon a todos, se habló de las problemáticas en cada una de las obras en ejecución, se pidió que no pase lo que sucedió con la exministra Paola Carvajal que sólo escuchaba a pocos alcaldes y todo se quedaba en conversación, expresó el presidente de la AME regional, Raúl Delgado

Delgado dijo que uno de los compromisos es que en dos o tres semanas se trasladará desde Loja una planta trituradora, misma que será instalada en Paute o Gualaceo, en donde permanecerá para procesar los materiales para beneficio de los cantones cuyos municipios son parte del Consorcio Vial del Azuay, conformado hace unos meses, mientras dure el proceso de estabilización del cerro Tamuga, en el sector de La Josefina.

Según explicó, este espacio de diálogo permitió además consolidar la unidad de los municipalistas azuayos, ya que se reiteró el compromiso de que el ministro venga a recorrer los diferentes cantones y en el terreno compruebe los requerimientos de las autoridades locales, pero que además, cuando se haga seguimiento de una obra, todos los 15 alcaldes hagan fuerza común para gestionar que se tomen decisiones y que se resuelvan los problemas.

Problemas

No podemos negar que obras como la Cuenca-Girón-Pasaje tienen problemas y que la población no puede soportar otros ocho meses más de polvo porque sigue sin capa asfáltica; o la Gualaceo-Limón, donde no se ha definido aún la solución para tramos con el de Ingamullo, es decir, los estudios no se hicieron bien desde el inicio y esa es una falla del MTOP. Ahora nos estamos sincerando, expresó Raúl Delgado.

Entre otras respuestas del ministro, según el municipalista, es que en dos meses estará finiquitado el asunto legal con el Consorcio Gualaceo-Limón (que laboraba en esta vía) y dará paso inmediatamente a un nuevo contrato con Hidalgo Hidalgo. Además, la vía Minas-Tablón-Pucará estará terminada hasta inicios del 2016.(AZD)-(I)

Agrónomo al frente del MTOP

Joaquín Peña, ingeniero agropecuario de profesión, quien se desempeñaba como jefe político del cantón Cuenca, fue posesionado este miércoles en Quito, por el ministro Walter Solís, como director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Azuay.

Así se cubrió la vacante que quedó cuando Boris Palacios, profesional de la ingeniería de tránsito, dejó este cargo para asumir la Subsecretaría Regional del ramo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, regional 6, Raúl Delgado, dijo que esperan ver el desempeño del funcionario; lo importante es que en adelante hay el compromiso de los 15 alcaldes azuayos, de hacer un seguimiento al trabajo en los diferentes frentes de la cartera de estado, agregó.

MÁS DETALLES

– Tras el diálogo se conformó una comisión de seguimiento de los proyectos viales, la integran el presidente de la AME regional Raúl Delgado; la presidenta de la AMA, Germania Ullauri y el gobernador Leonardo Berrezueta.

– En dos semanas se transferirán los 700.000 dólares más para completar el millón que se ofreció invertir en el 2015 en vialidad rural de la provincia, en el marco del estado de emergencia decretado.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Paute amenaza con un paro cantonal si la Prefectura de Azuay no atiende a la vialidad

Siguiente

CNE capacitó a veedores del colectivo Unidos por el Desarrollo

Revise También: