‘Tenemos estudiantes en octavo de básica, que a lo mejor, incluso no saben leer’: ministra de Educación expone motivos para dejar atrás los quimestres y volver a los trimestres
Al menos cuatro razones llevaron al Gobierno a implementar cambios en la educación, que empezarán a ser aplicados desde el nuevo año lectivo en la Costa y Galápagos 2023-2024, previsto para fines de abril.
Poner mayor énfasis en la adquisición de aprendizajes, mejorar el acompañamiento pedagógico, mejorar la nivelación de los estudiantes durante su trayectoria escolar, e identificar si existe alguna necesidad educativa especial son los motivos, según la ministra de Educación, María Brown Pérez.
Inicio del periodo académico dos semanas antes, dejar de lado los quimestres y volver a los trimestres en la instituciones fiscales así como eliminar el examen remedial y de gracia, son los cambios.
Las instituciones particulares, fiscomisionales, municipales definirán cómo organizan su año lectivo.
Es el resultado de algunas de las medidas de evaluación, de promoción y de la reforma al reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), señaló.
Brown -explicó- que al volver al modelo de trimestres se busca tener resultados de evaluaciones parciales más frecuentes que permitan identificar cuáles son los niveles de adquisición de aprendizaje de los estudiantes, y poder identificar, si existe, en algún caso, alguna dificultad de aprendizaje o algún problema e intervenir con acompañamiento pedagógico y nivelación a lo largo del periodo escolar.
Los trimestres era una modalidad con la que ya se trabajaba antes, pero que se cambió a los quimestres en el 2012, durante la administración de Rafael Correa.
La ministra Brown explicó que además que pretende no esperar a la nota final para entrar en la dinámica del examen final, del examen supletorio, del examen remedial y luego el de gracia.
Mencionó que se eliminaron los últimos dos exámenes, y se mantienen los supletorios.
Indicó que las modificaciones hacen que también se reduzca el peso en la nota de los exámenes finales y haya un incremento en la evaluación de toda la trayectoria académica.
El objetivo del sistema educativo, argumentó, no es que los alumnos pasen el examen final, sino que aprendan.
“Tenemos estudiantes que se han promovido sin alcanzar los estándares mínimos en cada año, y nos encontramos en ocasiones con estudiantes en octavo de básica, que a lo mejor incluso, no saben leer o incluso no comprenden lo que leen y que por lo tanto es imposible que continúen en una trayectoria de secundaria de forma exitosa”, dijo en EcuadorTV.
Los cambios educativos -sostuvo Brown en radio I99– van de la mano con la contratación de más personal docente y más psicólogos.
En 2023 se contratarán 3.343 maestros y en 2024, 1.798.
En el caso de psicólogos hay un déficit de 4.249 por lo que en este año se contratarán 1.620 y en 2024, 2.629, sostuvo la funcionaria.
Los estudiantes que actualmente están cursando el año lectivo en la Sierra y Amazonía sí tendrán los exámenes remediales y de gracia debido a que el cambio normativo aplica desde 2023-2024.
Fuente: El Universo
Debe estar conectado para enviar un comentario.