Dirigentes comunitarios y el prefecto Yaku Pérez, denuncian pretensión de INV Metales
La minera tramita en la Senagua una autorización para utilizar agua para consumo humano y minería.
Dirigentes de organizaciones comunitarias, de la Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, (FOA), acompañados por el prefecto del Azuay Yaku Pérez, denunciaron la pretensión de la empresa minera INV Minerales Ecuador S.A., de que se le autorice el libre aprovechamiento productivo en minería y uso en consumo humano del recurso hídrico proveniente del sector Cristal-Aguarongos, en la parroquia San Gerardo, cantón Girón.
Miguel Ayabaca, dirigente de El Chorro del Carmen, de Girón, expresó que su motivación de venir a ser parte de la rueda de prensa convocada para este martes en la Casa de la Provincia es exponer su rechazo a la minería, y unirse a la comunidad para hacer fuerza común en el intento de exigir que se respete lo que se ha manifestado en forma colectiva en las urnas, en la consulta popular.
Dijo sentirse dolido ya que como guía de turistas antes recorría libremente toda la zona de Quimsacocha, pero ahora está prohibido, hay una cerca.
Propuso como presidente de la comunidad y administrador del parador turístico, que se declare a El Chorro libre de minería y concesiones, para disfrutar de la zona, de manera libre.
La empresa solicita el 22 de octubre pasado una autorización de agua para consumo doméstico de 150 litros por segundo y de un litro cero cincuenta, para uso y aprovechamiento minero. En fecha 12 de noviembre de 2019, Senagua ya manda a realizar las tres publicaciones en la prensa; el 23 de marzo de 2019 se dieron a conocer los resultados de la Consulta Popular donde 9 de cada 10 gironenses le dijeron no a la minería,“cómo es que si no va a haber minería, INV Metals todavía no se no se larga de Quimsacocha”, expresó el prefecto Yaku Pérez. (AZD)-(I)
DATO
La petición de autorización del uso del agua sería para la ejecución del proyecto minero Loma Larga, ubicado en Quimsacocha.
Fuente: El Mercurio