En medio de un corte de luz, la Conaie anuncia marchas en sus territorios a partir del 15 de noviembre
La Conaie anunció este 13 de noviembre de 2024 que inicia un proceso de construcción de cara a un gran levantamiento popular en contra el gobierno de Daniel Noboa.
Tal como habían anticipado, este 13 de noviembre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió en Quito, y anunció que se movilizará en las calles para protestar contra el Gobierno del Daniel Noboa. Pero las marchas primero serán en sus territorios y no a nivel nacional.
El movimiento indígena se reunió con representantes de la autodenominada asamblea de los pueblos, que agrupa a varias organizaciones sociales.
Y luego de más de una hora de debate, se acordó que a partir del 15 de noviembre realizarán varias protestas en provincias.
“No puede ser que a la vista de las Fuerzas Armadas y las instituciones del Estado estén dando paso a la dictadura en este país”, dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y poco después la sala quedó a oscuras debido al corte programado de luz en ese sector de la capital.
Además, se indicó que este miércoles, la Conaie inicia un proceso de construcción y organización de cara a un gran levantamiento popular en contra del Gobierno.
Los dirigentes reunidos en Quito prefirieron no dar una fecha exacta para la protesta, para que no se pierda el ‘factor sorpresa’, según argumentaron.
Y aseguraron que existe el pedido de varios sectores ciudadanos para que el movimiento indígena salga a las calles contra la administración de Noboa, en rechazo a varios temas, como la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador.
Un día antes del anuncio de la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también había hecho su propia convocatoria de movilizaciones en Ecuador, y esta vez a nivel nacional. Dicha protesta quedó programada para el 21 de noviembre.
Las demandas de la Conaie
La reunión en Quito de la Conaie se mantendrá durante la tarde de este miércoles 13 de noviembre, a puerta cerrada. Aunque, ya hay resoluciones y demandas que fueron debatidas y serán planteadas al Ejecutivo como:
-Exigir al Gobierno que termine el contrato de publicidad por USD 5 millones y se designe ese fondo al pago de las deudas que mantiene con clínicas de diálisis.
-Iniciar acciones inmediatas para el cobro de valores pendientes con el SRI que mantienen los cinco principales deudores, por USD 264 millones.
-Transparentar todas las contrataciones en materia eléctrica que se están ejecutando.
-Iniciar acciones inmediatas para erradicar la minería ilegal, como medida real para cuidar el ambiente y las fuentes hídricas.
-La Conaie exhorta a las Fuerzas Armadas para que mantengan su posición de irrestricto respeto a la —Constitución de la República.
-Exigir la garantía de estabilidad laboral.
-Respetar el precio de la leche en todo el país.
-Archivo inmediato de Código Integral Agrario.
Sobre el FUT
Iza, que también es candidato a la Presidencia de la República por Pachakutik, reconoció que existen diferencias conceptuales con el Frente Unitario de Trabajadores y sus organizaciones aliadas como el Frente Popular.
Sin embargo, destacó que en el tema de fondo, que es la lucha popular, coinciden y eso facilita el camino para cualquier acercamiento y lograr la unidad nacional.
“No podemos en este momento ponernos en contradicción o en competencia”
Leonidas Iza, candidato por Pachakutik
Iza no confirmó ni descartó la presencia del movimiento indígena en la marcha convocada por el FUT para el 21 de noviembre a escala nacional.
Sin embargo, sí hizo un llamado para que las bases provinciales de la Conaie participen en los plantones y movilizaciones que harán los sindicatos, el 15 de noviembre, para conmemorar la primera huelga nacional de trabajadores que tuvo el país.
Tensión
Todo esto se desarrolló en medio de un ambiente hostil de gritos e insultos a la prensa, de parte de algunos de los asistentes al cónclave de las organizaciones sociales.
“Prensa corrupta”, mentirosos”, “pagados”, “ladrones” “lárguense de aquí”, fueron algunos de los insultos que salían de personas que se camuflaban entre la multitud.
Iza tuvo que intervenir para que pararan las agresiones. “Pido respeto. No vamos a agredir a los medios de comunicación. Puede darse cualquier interpretación. Pido tranquilidad al pleno de la asamblea de los pueblos”, intercedió el dirigente.
Fuente: Primicias