El Inocar y la Secretaría de Riesgos informaron cómo serán las condiciones del oleaje en las costas del Ecuador, del 31 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025. 

El estado del mar en el perfil costero de Ecuador estará muy agitado en los primeros días del feriado de Año Nuevo, tras un día en el que el nivel bajó a estado moderado este 30 de diciembre.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que del 31 de diciembre de 2024 al 2 de enero del 2025, “se tendrá un nivel de amenaza alto (bandera roja) en las 26 playas y un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en las 15 playas evaluadas del territorio nacional”.

“La presencia del aguaje y de olas con períodos mayores al promedio pueden provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos. Por lo tanto, se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a los comunicados oficiales”, alertó el organismo.

thumb

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada reportó el arribo a la costa ecuatoriana (continental e insular) de olas del noroeste y del suroeste del Continente. Agregó que “las olas del norte vienen con períodos mayores al promedio; superiores a 20 segundos”. 

A esto se suma que nos encontramos en una fase de aguaje. Por lo que se prevé para los próximos días un estado de mar Muy Agitado; el 3 de enero esta condición pasará a Agitado.

“Las olas procedentes del norte presentan períodos superiores al promedio”, detalló la institución en sus redes sociales.

-Del 31 de diciembre al 2 de enero se prevé un estado de mar muy agitado en las costas de las siguientes provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Galápagos.
-El 3 de enero el estado de mar pasará a estado agitado en las costas de las provincias anteriormente mencionadas.

“La presencia de olas, con períodos mayores al promedio, pueden provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos”, indicó el Inocar.

Las costas de Ecuador enfrentan un fuerte oleaje desde el fin de semana. Desde el 27 de diciembre de 2024, se han registrado 15 eventos de oleaje en cuatro provincias, afectando a 11 cantones y 15 parroquias, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Manabí fue una de las provincias más afectadas. La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó dos fallecidos en Manta y dos familias reubicadas en Sucre.

Fuente: Primicias

Anterior

Resumen anual de noticias Girón: Enero

Siguiente

Casi $ 14 millones se asignarán para el fondo de promoción electoral de los candidatos en el 2025

Deja una respuesta

Revise También: