Este es el operativo policial para el domingo 20 de agosto, día de elecciones presidenciales anticipadas
Los agentes se mantendrán en actividades 36 horas antes y 12 horas después de los comicios electorales.
Para este domingo 20 de agosto, día en que se desarrollarán las elecciones presidenciales anticipadas, la Policía Nacional informó que se desplegarán 53.707 uniformados de los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia para resguardar la integridad ciudadana en todo el país.
Los agentes estarán desplegados por diferentes sectores de los recintos electorales para cumplir diferentes funciones a las que se les encomendaron.
Por un lado están los uniformados del eje preventivo. Ellos cumplirán las siguientes actividades:
- Controlar el cumplimiento de la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después de los comicios electorales.
- Velar que las propagandas de los partidos políticos se encuentren al menos 100 metros a la redonda de cada recinto. Para esta actividad la Policía coordinará con delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en caso de incumplimiento para elaborar la boleta de citación.
- Verificar que en los exteriores de los recintos no se registren actos proselitistas.
- Ayudar a los electores con discapacidad o movilidad reducida, mujeres embarazadas, adultos mayores y actores electorales a que den su voto.
- Realizar control de armas antes de ingresar a los recintos.
- Notificar las contravenciones que han realizado los electores.
Al finalizar la jornada del sufragio (17:00) los agentes cumplirán otra serie de tareas. Habrá agentes encargados de recolectar, transportar y de resguardar los votos de los electores.
Los policías tendrán que recibir en cada junta receptora de voto los sobres de color amarillo con cada acta de escrutinio.
Estos documentos serán entregados al operador del escáner. Los uniformados designados a esta acción deberán hacer firmar las actas de entrega a los coordinadores de cada mesa receptora del voto, así como también a cada operador.
En el caso de que uno de los recintos electorales no cuente con operador de escáner, los documentos serán entregados directamente al agente transportador.
Este se encargará de traspasar el sobre amarillo al recinto más cercano que cuente con escáner. Allá tendrán que firmar el acta de entrega.
La Policía Nacional informó que con este operativo buscará que la ciudadanía ecuatoriana ejerza su derecho al voto en un ambiente de paz y seguridad. (I)
Fuente: El Universo